Narcotráfico

Reino Unido pide ayuda para encontrar a otro narco fugitivo que podría estar en la Costa del Sol

Se trata de Alex Male, al que se busca por tráfico de drogas y blanqueo y que se encuentra fugado desde diciembre de 2020 - La semana pasada otro fugitivo británico, Joshua Hendry, fue localizado en San Pedro Alcántara

El narco británico Alex Male. / CRIMESTOPPERS

El narco británico Alex Male. / CRIMESTOPPERS

EFE

Alex Male, un británico de 29 años acusado de

narcotráfico

, blanqueo de dinero y conspiración para adquirir un arma de fuego que se cree podría estar en la zona de Marbella, ha sido añadido a la lista de fugitivos de la Justicia británica buscados por las autoridades españolas y británicas.

La lista inicial de doce criminales publicada la semana pasada se vio reducida tras el rápido arresto de Joshua Hendry en San Pedro Alcántara el pasado jueves, al día siguiente del lanzamiento público de la campaña.

Las autoridades británicas, junto con las españolas, solicitaron la colaboración ciudadana para detener cuanto antes a dichos criminales ocultos en España

, la mayoría en la Costa del Sol, una ayuda que garantiza el anonimato y no conlleva ningún peligro para el denunciante.

Se cree que Male, de la localidad inglesa de Weston-super-Mar, usó la plataforma de comunicaciones encriptadas EncroChat para distribuir drogas de clase A en el suroeste del Reino Unido, según han informado en un comunicado.

La campaña Most Wanted (los más buscados) de la Agencia Nacional contra el Crimen británica (NCA, por sus siglas en inglés), junto con la organización benéfica independiente Crimestoppers, trata de localizar a fugitivos que han huido al extranjero para escapar de la justicia británica.

Male fue arrestado por la Unidad Regional del Crimen Organizado del Suroeste (SW ROCU) como parte de la Operación Venetic de las fuerzas del orden del Reino Unido tras el desmantelamiento de la plataforma EncroChat. No cumplió con las restricciones de su fianza y se dio a la fuga en diciembre de 2020.

Mide 1,82 metros, tiene una serie de tatuajes distintivos que incluyen una calavera en la nuez y una manga completa en el brazo izquierdo con un árbol genealógico.

Tiene tatuada la palabra Love en la mano izquierda junto con una golondrina y tres estrellas en la muñeca izquierda. También tiene un tatuaje de manga tribal completo en el brazo derecho que va hacia el pecho con un ángel en la espalda y la palabra "Live" en la mano derecha.

Los agentes de la NCA en España, que trabajan en estrecha colaboración con sus homólogos españoles para localizar a Male, piden a cualquiera que pueda haberlo visto o saber dónde está que se pongan en contacto con Crimestoppers de forma anónima.

Steve Reynolds, director regional de la NCA en España, ha dicho que "se sospecha que Alex Male usa EncroChat para orquestar tratos relacionados con las drogas con grupos criminales en todo el suroeste de Inglaterra. Este tipo de criminalidad tiene un impacto devastador en nuestras comunidades y debe ser puesto a disposición de la justicia".

"El arresto la semana pasada de un fugitivo 24 horas después de aparecer en nuestra lista de los más buscados debería servir como advertencia para Male", ha agregado Reynolds.

"Ya sea por una pista de un miembro del público o por nuestras capacidades especializadas, lo rastrearemos y lo devolveremos al Reino Unido", ha apostillado

Hendry fue arrestado por la unidad de fugitivos de la Policía Nacional después de que un agente fuera de servicio lo reconociera tras haberlo visto en los carteles publicitados en la campaña.

El inspector detective Adrian Hawkins, de SW ROCU dijo: "Se sospecha que Alex Male explota a personas en todo el suroeste (de Inglaterra) y huyó a España para vivir del dinero que ha ganado. Es hora de que lo traigan de regreso al Reino Unido para afrontar los graves cargos en su contra".

"Cualquier información, por pequeña que sea, proporcionada de forma anónima, podría marcar la diferencia", ha subrayado.