Investigación

La Policía detiene en Madrid al primer acusado por corrupción de menores en el metaverso

El arrestado, un joven de 18 años, se ganaba la confianza de las niñas, lograba que le remitieran fotografías y vídeos de carácter sexual y él le mandaba otras suplantando su identidad

Un agente del Grupo de Delitos Tecnológicos.

Un agente del Grupo de Delitos Tecnológicos.

L. M. G.

En el mundo del metaverso también hay delincuentes sexuales. Una denuncia en Zaragoza ha permitido destapar y detener al primer pedófilo de España que corrompía a menores en esta realidad paralela para conseguir fotos y vídeos sexuales de menores. Los hechos se desarrollaron en una nueva app centrada en la creación de comunidades de usuarios interesados en el metaverso y que se estaba popularizando rápidamente entre menores a través de otras aplicaciones más conocidas como TikTok o Youtube. Dado que el detenido, identificado como E. J. E. D. y de origen hondureño, tenía 17 años al momento de cometer los hechos denunciados, la Fiscalía de Menores de Madrid dispuso que finalizados los trámites policiales de detención fuera puesto en libertad.

La investigación, llevada a cabo por agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, comenzó en mayo del año pasado cuando unos padres denunciaban que su hija de 11 años había sido engañada, a través de una aplicación online, para remitir fotografías y videos de carácter sexual explícito a otro usuario de esa misma aplicación. Los investigadores analizaron el entorno donde se llevaron a cabo los hechos denunciados, siendo una aplicación disponible para los sistemas operativos Android e iOS de reciente aparición en el mercado.

Las primeras gestiones permitieron ubicar en España al usuario con el que la víctima interactuó, determinando que llevaba a cabo una intensa actividad de chat con numerosas cuentas utilizadas por menores; para lo cual había creado un perfil bajo la supuesta identidad de una chica de 19 con intereses bisexuales, diseñado para atraer la atención y ganarse la confianza de chicas menores de edad. De este modo, y con el argumento de los intereses compartidos, entablaba contacto con numerosas menores.

Siguiendo el esquema típico de actuación de los delincuentes pedófilos o child groomers, tras ganarse la confianza de las niñas, lograba que le remitieran fotografías y videos de carácter sexual, realizando con ellas intercambios de este material, para lo cual utilizaba archivos conseguidos a su vez de otras víctimas, que enviaba como propios. La investigación técnica permitió identificar plenamente al investigado, resultando ser un joven residente en la provincia de Madrid y sin antecedentes policiales previos.

De la causa se hizo cargo el Juzgado de Instrucción número 4 de Zaragoza, el cual una vez obtenidas las pruebas de la implicación en los hechos denunciados del investigado, autorizó la práctica de un registro en su domicilio familiar, donde se intervino para su análisis posterior un disco duro interno de un terabite de capacidad y se localizó el terminal telefónico que utilizaba para su actividad delictiva y donde guardaba el material gráfico obtenido de la menor denunciante, además de archivos de otras menores.

La Policía Nacional intervino judicialmente la cuenta utilizada para la comisión de los hechos delictivos, realizándose un análisis preliminar de la misma en el que los investigadores detectaron una veintena de chats”con niñas menores en los que el detenido solicitaba y remitía fotografías y videos de carácter sexual explícito.