Tráfico de drogas

Incautan 5,5 toneladas de marihuana en cuatro plantaciones en Barcelona

La investigación policial que se inició en marzo de 2021 ha permitido detener a seis personas acusadas de un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Operación conjunta de los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Operación conjunta de los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional. / MINISTERIO DEL INTERIOR

EFE

Un operativo conjunto de

Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional desmanteló el 5 de julio cuatro plantaciones 'indoor' de

marihuana

en las localidades barcelonesas de Mataró y Pineda de Mar, en las que se localizaron 5,5 toneladas de esa droga y se detuvo a seis personas.

Este operativo corresponde a la segunda fase de una investigación que comenzó en marzo de 2021, y en el que se realizó una primera actuación policial previa el pasado mes de junio que permitió que se interviniera una de las mayores cantidades de marihuana decomisadas en España, han informado este viernes los Mossos.

En las dos fases de esta operación se han intervenido cerca de 12 toneladas de marihuana y se ha detenido a 11 personas implicadas en la producción y distribución de las sustancias estupefacientes.

Paraguas de supuestas plantaciones cáñamo legal

La organización criminal desmantelada usaba el paraguas de supuestas plantaciones de cáñamo legal, pese a no contar con los permisos administrativos necesarios, para dedicarse al cultivo, recolección y distribución de marihuana.

Además, usaba otras naves con actividad industrial legal en las que camuflaban las plantaciones de marihuana y, para dar más apariencia de legalidad a sus actividades ilícitas, usaban dos sociedades mercantiles legalmente constituidas.

Una vez identificadas las personas presuntamente responsables de las plantaciones, se solicitó al juez la entrada y registro en cuatro naves industriales, tres en Mataró y una en Pineda de Mar.

5,5 toneladas de marihuana

Los cuerpos policiales han decomisado alrededor de 5,5 toneladas de marihuana y 850 kilos de cogollos envasados al vacío en numerosos sacos termosellados y aptos para su distribución.

También, los investigadores decomisaron un total de 126 kilos de picada de marihuana, 39.098 plantas de marihuana con un peso fresco de 5.151 kilos, 33 kilos de hachís y 300 gramos de polen de esta droga.

Las naves intervenidas se dedicaban a la producción de tabletas de hachís, y también de polen de marihuana.

El polen de marihuana corresponde a la resina que desprende la planta una vez pasada por un tamiz y cuya proporción de THC, el principio psicoactivo del cannabis, es mucho más elevado en proporción a la que puede contener el hachís.

Gran especialización

Las plantaciones estaban diseñadas con un elevado grado de especialización en todo lo referente a cultivos 'indoor', puesto que había realizado una gran inversión en instrumentos y aparatos para mejorar el cultivo y producción de marihuana.

De hecho, se han llegado a intervenir un total de 2.000 luces de crecimiento, 253 ventiladores, 97 transformadores, 32 humidificadores, 16 equipos de aire acondicionado, 4 máquinas recolectoras, 2 máquinas para el empaquetado de cogollos, 7 depósitos de 1.000 litros cada uno, prensas, generadores, termostatos, extractores y centrifugadores, entre otros.