Fiesta ilegal

La Guardia Civil moviliza patrullas de otras provincias para controlar la fiesta rave de Zamora

Más de 5.000 personas y un millar de vehículos | La delegada de la Junta traslada al subdelegado del Gobierno su "preocupación" por el alto riesgo de incendios

Música electrónica, luces y hasta alguna pequeña fogata: la noche rave en Zamora

/ L. F.

Irene Gómez

Primera noche superada de la fiesta rave sin autorización que se celebra desde este viernes en las inmediaciones del embalse de Almendra (Zamora), en el entorno del desaparecido pueblo de Argusino, el lugar elegido por miles de personas a bordo de cientos de vehículos para celebrar varios días consecutivos de música electrónica y fiesta sin horario. Más de 5.000 personas y un millar de vehículos se encuentran en la zona con un goteo de nuevos vehículos continuado desde primera hora de hoy sábado.

Fila de vehículos de la Guardia Civil para controlar la rave.

Fila de vehículos de la Guardia Civil para controlar la rave. / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

El control y vigilancia de los agentes es máximo hasta el punto de tener movilizadas patrullas de provincias limítrofes para evitar incidentes en la zona. Hay una treintena de patrullas desplegadas en la zona, apostadas en el acceso principal a la zona de la ermita de Argusino.

Fuentes de la Guardia Civil destacan la ausencia de incidentes, quitando la asistencia a un menor que tuvo que se acompañado por la Guardia Civil al centro de salud por la picadua de un insecto y ser alérgico.

Desde la Junta de Castilla y León, la delegada territorial Clara San Damián se dirigió ayer por escrito al subdelegado del Gobierno para trasladarle su "preocupación" por esta fista multitudinaria en un fin de semana de "altísimo riesgo de incendios".

Así amanece este sábado la fiesta rave en Zamora: despliegue de tiendas y caravanas

/ I. G.

El gran despliegue de autocaravanas, camiones y turismos la tarde del viernes hizo saltar todas las alarmas en una zona donde este fin de semana estaba prevista la

fiesta

de convivencia de los descendientes de Argusino. Más de un millar de vehículos se han instalado en los alrededores del embalse procedentes de Europa y otros puntos del país. En este vídeo puedes ver la magnitud del "festival":

El desembarco comenzó la tarde del viernes en la comarca de Sayago y continuó a lo largo de todo el día de ayer.

La zona, este sábado por la mañana.

La zona, este sábado por la mañana. / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

Por la tarde un amplio despliegue de la 

Guardia Civil intentaba contener le llegada de más participantes, pero muchos de ellos consiguieron su objetivo accediendo por distintos caminos.

Finalmente, y para evitar incidentes y enfrentamientos con personas que llegaban desde cientos de kilómetros, la Guardia Civil se limitaba a pedir la documentación.

Más de 500 autocaravanas llegan a Argusino: fiestón a la vista.

Más de 500 autocaravanas llegan a Argusino: fiestón a la vista. / Cedida

Al final se confirmó lo que los vecinos temieron, una fiesta “rave”, celebración con música que se prolonga durante toda la noche que se alarga hasta el día siguiente. Se montaron varios escenarios y un puesto de comida rápida, además del desembarco de camiones cargados de bebidas, sillas, mesas, puestos...

Los participantes hablaban de una “quedada” de hasta diez mil personas para quedarse hasta el martes. Este mismo fin de semana los descendientes de Argusino celebraban una convivencia en el entorno del embalse, que tuvo que ser trasladada apresuradamente al pueblo de Villar del Buey.

La convocatoria de los asentados en las inmediaciones del embalse no fue comunicada a la Subdelegación del Gobierno, como confirmaba ayer por la mañana el subdelegado accidental, Dionisio Ferrero García. Desde el primer momento la Guardia Civil vigiló el desarrollo de la concentración “para evitar accidentes y daños sobre el patrimonio natural, dadas las fechas en las que estamos”, explicó el subdelegado accidental. Además, si los agentes de la Benemérita observan cualquier conducta ilícita “se impondrán las sanciones pertinentes”.

La Guardia Civil controla la llegad de vehículos, ayer por la tarde.

La Guardia Civil controla la llegad de vehículos, ayer por la tarde. / CANDEILEJAS FOTOGRAFÍA

Por eso, la Guardia Civil estableció controles de seguridad ciudadana y de alcohol y drogas en el perímetro, además de vigilancia aérea de la zona ocupada.

Pero todo se desbordó a medida que pasaba la tarde, con una auténtica oleada de vehículos, algunos de gran volumen, camino de las inmediaciones de la ermita de Argusino.

La Benemérita era conocedora del despliegue de vehículos y desde primera hora de ayer estaba en la zona en actitud de vigilancia y control para evitar cualquier conducta de riesgo.

La Subdelegación intentaba transmitir tranquilidad pero la inquietud en los pueblos de la zona era evidente. No daban crédito a lo que estaba pasando.

Infraestructura para la fiesta en el embalse de Almendra .

Infraestructura para la fiesta en el embalse de Almendra . / LORENZO FERRERO

Y aún más de las personas que pensaban participar en la convivencia de Argusino ante lo que consideraron una “invasión” de un lugar sagrado para quienes tienen a sus descendientes bajo las aguas del embalse de Almendra.

También había quejas por parte de propietarios que tenían dificultades para acceder a sus fincas.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno destacaron la falta de incidentes a lo largo de una jornada que no resultó fácil para los agentes de la autoridad ante las dimensiones que tomaba la fiesta.