Los feminicidios de Valladolid y Sevilla elevan a 1.158 los crímenes machistas

Los feminicidios de Valladolid y Sevilla elevan a 1.158 los crímenes machistas

Concentración de repulsa ante la Delegación del Gobierno por el tripe crimen registrado el sábado en el barrio de la Rondilla de Valladolid, especialmente por el que supone el segundo caso de violencia machista en la Comunidad.
| EP.

Eva María, de 54 años, y una mujer de 44 son las últimas víctimas mortales por violencia de género

Eva María tenía 54 años y vivía en Valladolid. El sábado, su marido -a quien había denunciado por maltrato- presuntamente la mató y quemó su casa. El presunto homicida también está acusado de matar a la madre de Eva María, de 78 años, y a otro anciano de 72 años.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes la naturaleza machista del crimen de Valladolid y de otro perpetrado en Sevilla el día 12 de agosto, que acabó con la vida de una mujer de 44 años cuya identidad no ha trascendido. Eva María y la víctima de Sevilla elevan a 28 los asesinatos por violencia de género de 2022 y a 1.158 la estadística que comenzó a elaborarse en 2003.

Eva María no tenía hijos menores de edad, mientras que la víctima sevillana tenía una hija. En lo que va de año, 20 niños y niñas han perdido a sus madres como consecuencia de la violencia de género, 357 desde 2013.

La mujer de Sevilla fue asesinada por su expareja, que tras el crimen se suicidó, por lo que no podrá ser juzgado por sus actos. Nueve de los 28 agresores machistas de este 2022 se quitó la vida tras asesinar a sus compañeras o excompañeras sentimentales, el 32 %, y otros cinco lo intentaron.

En ocho casos constaban denuncias previas por maltrato contra los agresores.

La ministra de Igualdad indicaba, tras conocerse los últimos crímenes, que todas las administraciones deben "revisar hasta el último protocolo para llegar siempre a tiempo", pues es "una cuestión de Estado salvar las vidas de las mujeres".

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha lamentado todo el daño que el machismo causa a las víctimas de la violencia machista y a sus seres queridos.

Casi el 30% de las mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas vivía en Andalucía (8 de las 28 víctimas). En ocho casos constaban denuncias previas por maltrato contra los agresores.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha incidido en que la comunidad dispone de "muchos recursos para la atención y protección de las mujeres y menores que sufren violencia machista" y ha hecho un llamamiento para que familias, amistades o compañeros de trabajo de las víctimas rompan el silencio y alerten de la situación.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.