Crimen organizado

Detenidos en Málaga y Mallorca dos peces gordos de los Kinahan

Jack Kavanagh fue arrestado la pasada semana en el aeropuerto de la Costa del Sol durante una escala entre Dubái y Turquía y Liam Byrne, "objetivo prioritario" para Reino Unido por tráfico de armas, en Alcudia

Dos policías nacionales trasladan a uno de los detenidos.

Dos policías nacionales trasladan a uno de los detenidos.

Jose Torres

La 

Policía Nacional

 ha detenido en 

Málaga y Mallorca dos hombres por su presunta vinculación los Kinahan, el clan irlandés que estuvo asentado la década pasada en la Costa del Sol y a cuyos líderes ha puesto precio Estados Unidos con recompensas millonarias por considerarlos una organización internacional dedicada al tráfico de drogas. Según la Agencia Nacional del Crimen británica, el hombre arrestado en Málaga es Jack Kavanagh, de 22 años y natural de Tamworth (Staffordshire) y fue interceptado el pasado martes 30 de mayo en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, donde hizo escala procedente de Dubái con la intención de seguir volando hasta Turquía.

Más potente es el perfil del hombre detenido en la localidad mallorquina de Alcudia. Se trata de Liam Byrne, dublinés de 42 y objetivo prioritario de las autoridades irlandesas por presuntamente liderar una organización dedicada al tráfico de armas de fuego en su país. Además, Byrne es hermano del hombre que murió en el brutal asalto al Hotel Regency en 2016, uno de los episodios que han marcado la guerra entre los clanes de Christopher Kinahan senior y Gerry Hutch, cuyo sobrino fue asesinado en Mijas meses antes. También procedente de Dubái, país al que había huido para eludir a las autoridades irlandesas y seguir operando desde la distancia, Byrne ha sido capturado en España al intentar reunirse en secreto con su familia.

Encargos de pistolas y subfusiles

Según ha informado la Dirección General de la Policía, Liam lideraba un grupo dedicado a comprar pistolas y subfusiles para luego venderlas a otras

organizaciones

. "Muchas de estas armas de fuego las compraba específicamente con sistemas que no dejaran marcadas huellas dactilares y así poder cometer crímenes dificultando el trabajo de la policía", han explicado antes de añadir que llegó a recibir un pedido de otra organización de 14 armas de fuego en una sola tanda.

La investigación de la NCA en Reino Unido e Irlanda del Norte ha permitido encontrar en un zulo escondido numerosas armas cortas, subfusiles y gran cantidad de munición.

TEMAS