Investigación

Detenido el autor de una agresión homófoba con "extrema violencia" en el centro de Barcelona

Las dos víctimas sufrieron la fractura de dedos de la mano y golpes que necesitaron puntos de sutura

Ingresa en la cárcel el autor de una doble agresión homófoba en Barcelona

/ Mossos d'Esquadra

Redacción

Los 

Mossos d'Equadra han detenido al presunto autor de una agresión homófoba contra dos hombres que se produjo en el centro de 

Barcelona

 el pasado mes de febrero. Las víctimas sufrieron la fractura de dedos de la mano y varios golpes que necesitaron puntos de sutura y el ataque fue realizado con la única motivación de la orientación sexual. El hombre, de 43 años, ya había sido denunciado anteriormente por amenazas y coacciones, y ha entrado en prisión.

La policía inició una investigación como consecuencia de la gravedad de las lesiones que sufrieron los dos hombres: el agresor les profirió 

insultos homófobos y les pegó con una "extrema violencia", ha indicado este sábado el cuerpo a través de un comunicado.

Además de las fracturas y los golpes recibidos con "puñetazos", las víctimas también sufrieron diversas contusiones que requirieron tratamiento médico posterior y secuelas psicológicas. En este sentido, necesitaron asistencia y acompañamiento emocional por parte de entidades vinculadas al colectivo

LGTBI

.

Antecedentes y exhibiciones

El detenido, además de tener antecedentes similares, exhibía en las 

redes sociales

 sus habilidades como practicante de boxeo. "Este aspecto explica cómo una sola persona pudo agredir simultáneamente a dos hombres sin que estos pudieran defenderse", ha manifestado el cuerpo policial.

La investigación la he llevado a cabo la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación (UCDOD) de la Comisaría General de Información en coordinación con la Fiscalía Especial de Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona. El arrestado está acusado de dos delitos de lesiones y un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Repunte de los delitos de odio

Durante el primer trimestre de este año, los Mossos han instruido 39 casos por delitos de odio en el ámbito de la LGTBIfobia, nueve casos más que en el mismo periodo de 2021. Eso se traduce en un repunte del 30% de los casos. En este sentido, un total de 51 autores han sido detenidos e investigados por estos hechos, de los cuales 75% eran hombres.

Además, los Grupos de Atención a la Víctima de la policía tienen activados 71 seguimientos a personas que han sido víctimas de delitos de odio en el ámbito de la homofobia.