Lucha antidroga

Al menos 23 detenidos en una macrooperación contra el narcotráfico en Almería

El dispositivo de la Guardia Civil efectúa nueve registros simultáneos en varios municipios de la provincia andaluza

EFE / EP

La

Guardia Civil

ha detenido a 23 personas en una macrooperación desarrollada en los municipios almerienses de El Ejido, La Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar en la que han sido intervenidas ocho toneladas de hachís, una embarcación y ocho vehículos.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que desde las 06:00 horas está en funcionamiento un operativo formado por unos 200 agentes de las comandancias de Murcia y Almería, del Organismo de Coordinación contra el

Narcotráfico

(OCON Sur), del Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (Crain) del GAR (Grupo de Acción Rápida) y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS).

La operación 'Romelina' se centra en un grupo criminal dedicado al tráfico de hachís a gran escala desde las costas de Almería, Granada y Murcia, según han precisado dichas fuentes.

Desde primera hora de este martes se están llevando a cabo registros en El Ejido, La Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar.

La operación continúa en marcha, por lo que no se descarta que se puedan producir nuevas detenciones.

Nueve detenidos en Sevilla

Por otra parte, la

Policía Nacional

ha desarticulado "por completo" el clan de 'Los Rilones' tras una nueva operación desplegada en la barriada Santa Isabel (Esquina del Gato), en San Juan de Aznalfarache (

Sevilla

), en la que ha detenido a nueve personas, entre ellas, el cabecilla de esta red delictiva, a la que se le imputan delitos de

tráfico de drogas

y asociación ilícita.

En una nota de prensa, la Policía ha informado este martes de que, en la operación, se han efectuado ocho registros en viviendas de la barriada sanjuanera, concretamente, en las calles Uruguay, Argentina y Doctor Fleming. Registros que han culminado con el hallazgo de 64 gramos de cocaína de "elevadísima pureza", 221 gramos de hachís, 2.680 euros en efectivo, tres balanzas de precisión, además de diez armas blancas de catalogación prohibida, así como un arma de fuego simulada.

Las investigaciones apuntan a que los arrestados se dedicaban presuntamente a la venta de sustancias estupefacientes mediante el menudeo de cocaína, heroína, polen y resina de hachís. Con esta nueva operación policial, son ya tres los operativos practicados en este barrio de San Juan de Aznalfarache durante las últimas dos semanas para desarticular los clanes dedicados al tráfico de drogas, ha recordado la Policía.

En el despliegue policial han participado agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) especializados en la entrada y aseguramiento de inmuebles, y que habitualmente se encargan de garantizar la seguridad en la conflictiva barriada sanjuanera, siendo apoyados por dos equipos de la unidad de Guías caninos.

Cinco detenidos entre Málaga y Barcelona

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en las provincias de Málaga y Barcelona en una operación contra una red de narcotráfico en la que han sido intervenidos 300 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras.

Fuentes del instituto armado ha informado de que se están llevando a cabo cuatro registros en dos localidades de la provincia de Málaga, donde han sido detenidas cuatro personas, y uno en Barcelona, donde se ha arrestado a otro individuo.

Esta operación tiene como objetivo desarticular una organización de ámbito internacional dedicada a introducir cocaína a través del puerto de Algeciras.

En el dispositivo participan efectivos de la Comandancia de Algeciras, con apoyo de las comandancias de Málaga y Barcelona, así como del OCON-Sur (Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico) de la Guardia Civil.