Decisión de la Generalitat

Dani Alves ingresa en un modulo de la cárcel para agresores sexuales

El jugador, acusado de presunta agresión sexual de una joven, ha sido trasladado a la prisión por razones de seguridad

Dani Alves ha sido trasladado a otra prisión por motivos de seguridad

Agencia ATLAS / Foto: Reuters

J. G. Albalat / Guillem Sánchez

El exjugador del Fútbol Club Barcelona, Dani Alves

, encarcelado por la presunta agresión sexual a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona, ha sido trasladado desde la prisión de Brians 1 a la de Brians 2, dos centros que están ubicado uno junto al lado, para garantizar su "seguridad" y la "normal convivencia" en el módulo, según las fuentes de la Conselleria de Justícia. Tras unas pocas horas en el módulo de ingresos de la segunda cárcel, y dado que ya se disponían de los informes médicos de la primera, ha sido enviado al módulo 13 de Brians 2, destinado sobre todo a personas acusadas de

agresión sexual

, como es el caso. Los responsables de tutelar su internamiento han decidido que, en principio, Alves comparta una celda, que tiene lavabo y ducha, con otro reo.

El cambio de centro penitenciario ha sido decidido por la Secretaria de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima. Las características de Brians 2, por instalaciones y número de internos, son más adecuadas para gestionar el impacto que puede generar el ingreso de un personaje público de la dimensión de Alves.

Los abogados

Mientras tanto, la familia del deportista se ha puesto en contacto con el abogado penalista Andrés Maluenda, defensor en su día del expresidente del Barça Sandro Rosell, aunque, por ahora la letrada personadas es la misma que la asistió en su declaración, Miraida Puente Wilson, que está considerada como la "abogada de cabecera" del brasileño y especialista en extranjería. La letrada puede presentar recurso contra el auto de prisión hasta el próximo miércoles.

El centro penitenciario de Brians 2 (Sant Esteve de Sesrovires) es más nuevo que el de Brians 1. Actualmente acoge una media de unos 80 reos. Es una cárcel para reclusos condenados, pero también hospeda a algunas personas enviadas a la prisión preventivamente, como Alves. En esta cárcel, según la Conselleria de Justícia, se dispone de módulos "residenciales" más pequeños, lo que permite garantizar mejor su seguridad y la convivencia con otros presos. En Brians 2 existen celdas con duchas.

La joven que ha denunciado a Dani Alves fue atendida en el hospital Clínic de Barcelona, en la misma noche de los hechos

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Brians 1, donde recalan la mayoría de presos preventivos, es un centro más envejecido y tiene una población carcelarias más elevada, de unos 200 internos. La Generalitat ha dejado claro que el trato será igual que el dispensado a otros internos y que la tipología del delito no ha estado un factor en tener en cuenta a la hora del traslado.

Los pasos a seguir

En Brians 2, Alves será visitado por los profesionales del centro penitenciario, que serán los que decidirán en que módulo de la prisión irá. Cuando un preso entra en una cárcel, los funcionarios de vigilancia verifican su identidad y se realiza un registro personales y de sus dependencias. Después, los médicos visitan al interno para evaluar su estado de salud. El reglamento penitenciario fija un máximo de cinco días para proceder al ingreso, periodo que se puede aplicar por motivos de seguridad o sanitarios.

Alves llegó a Brians 1 el viernes por la noche, después de 11 horas de calabozo y comparecencia ante la jueza, que ordenó finalmente su encarcelamiento preventivo. Impactado, en medio de un fuerte abatimiento y sin apenas pronunciar palabra, según fuentes penitenciarias catalanas, se sometió a la toma de huellas y a la sesión fotográfica que sirve de pórtico a todo preso nuevo. El mismo trámite de huellas y foto había seguido también en la comisaría barcelonesa de los Mossos en Les Corts, adonde fue llevado tras su detención.