Crimen machista: La mujer embarazada de gemelos y su asesino vivieron juntos en Burriana

La fallecida estuvo bajo protección policial 20 días al llegar a la provincia y la Guardia Civil avisó a la Ertzaintza de su traslado

Una mujer de 32 años embarazada de gemelos, asesinada por su expareja en un apartahotel de Vitoria

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Nuria B. Bigné

La mujer de 32 años, embarazada de gemelos y madre de una niña de tres años, asesinada a manos de su pareja sentimental en Vitoria el pasado fin de semana había vivido recientemente en Burriana junto a su agresor. Según han confirmado fuentes policiales a este periódico, la

Guardia Civil

de la localidad castellonense no solo estaba al tanto del caso del complejo

violencia de género

, sino que avisó a la Ertzaintza del traslado de la pareja al País Vasco días antes del

asesinato

. Según las mismas fuentes, Maialen Mazón y su maltratador, Jaime R.N., de 33 años y natural de Valencia; se instalaron en Burriana esta primavera, pero duraron muy poco. Durante ese breve espacio de tiempo, la víctima estuvo bajo su cobertura unos 20 días al tener en vigor una orden de alejamiento. 

Incumplían el alejamiento sistemáticamente

Una orden de protección que, sin embargo, ambos incumplían de forma sistemática. Tanto es así que la mujer se personó en varias ocasiones en dependencias policiales, expresando su voluntad de que los procedimientos judiciales cesaran y el alejamiento dejara de tener efecto. Una intención que, por supuesto, no prosperó.

Embarazada de 14 semanas de gemelos

La víctima, que estaba embarazada de unas 14 semanas de gemelos, fue encontrada muerta el domingo en un apartahotel de Vitoria y presentaba heridas de arma blanca. Fue su madre quien dio la voz de alarma y es que ese día había quedado a comer con su hija. Al no acudir la joven a la cita, la progenitora temió por su vida.

En la habitación del apartahotel, los ertzainas encontraron a la hija de Maialen y de su asesino, una niña de apenas tres años. Al parecer, la pequeña podría haber pasado cerca de 12 horas junto al cadáver de su madre, que habría sido asesinada el sábado.

La huida del homicida

Una vez descubierto el cadáver de Maialen, la Ertzaintza pudo saber que el homicida había huido de la capital alavesa en un taxi. Todo parece indicar que pretendía salir cuanto antes del País Vasco, en dirección a la Comunidad Valenciana. Así, la policía vasca avisó a la Guardia Civil y a la

Policía Nacional

, que habían puesto en alerta a sus patrullas en las provincias limítrofes para localizar al autor del último y macabro crimen machista en España.

El taxi pudo ser localizado en un peaje de la autopista A-68, en Alagón. La Guardia Civil había montado un control y le dio el alto al vehículo, procediendo a la detención del asesino de Maialen y padre de sus tres hijos.

Diez días antes de morir a manos de su pareja y convertirse en la víctima número 23 del año, la mujer volvió a decirle a un agente no quería protección «porque su relación con Jaime no le generaba ningún miedo».