Investigación

La autopsia preliminar de la mujer asesinada en Avilés apunta a "golpes y un fallo respiratorio por consumo de tóxicos"

Ingresa en prisión la pareja de Soraya Suárez como presunto autor de un delito de homicidio | J. M. S. S. reconoce una "discusión" con la vícitma

Momento de la llegada de J. M. S. S. al Juzgado de Avilés, este sábado.

Momento de la llegada de J. M. S. S. al Juzgado de Avilés, este sábado. / María Fuentes

Myriam Mancisidor

J. M. S. S., de 53 años, ingresó este sábado en el centro penitenciario de Asturias por la muerte de Soraya Suárez, de 32. El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Avilés, en funciones de guardia, dictó prisión provisional, comunicada y sin fianza por el supuesto homicidio de su pareja. Asimismo, el magistrado ha resuelto por otro auto, e igualmente de acuerdo con el Ministerio Fiscal, que la guardia y custodia de la menor, hija de ambos, se atribuya provisionalmente a los abuelos paternos.

Si bien este suceso ha sido interpretado como "asesinato machista" a nivel político, los investigadores aún no han concretado por el momento las circunstancias exactas en las que se produjo la muerte de Soraya Suárez en un piso de la calle Murcia, en La Carriona. "Están a la espera del resultado de las muestras de órganos que se enviaron a Medicina Legal para determinar o evidenciar la cantidad de tóxicos consumidos para saber si el fallecimiento pudo ser debido a una sobredosis", explicó el abogado que defiende a J. M. S. S., el penalista avilesino José Ramón Nistal, que apuntó: "En el informe preliminar determinan fallo respiratorio derivado del consumo de tóxicos y asociado a golpes que tenía en la cabeza". Unos golpes que "por el número de traumatismos puede descartarse que sean autolíticos o suicidas". Pero, como reitera Nistal, falta el dictamen definitivo.

El investigado por el presunto homicidio de Soraya Suárez sostuvo ante el juez, de acuerdo al relato facilitado por su abogado, que el miércoles pasado (día 21) tanto él como la fallecida consumieron varios tipos de droga. "Él, en concreto, heroína, base de cocaína fumada, barbitúricos y metadona", numeró. "Mantiene que estuvieron drogándose prácticamente todo el día, desde la tarde hasta la madrugada (día 22). Y que sobre las tres de la madrugada ella quiso ir a adquirir más droga, él le dijo que no podían gastar más dinero y mantuvieron una discusión. Durante esa discusión, ella se causó varios cortes en ambos brazos y en las muñecas como con intencionalidad de cortarse las venas si bien en el informe forense se reflejan estos cortes, pero no de profundidades suficiente", agregó el abogado. Incidió, de acuerdo al testimonio de su defendido, que "ella también se golpeó contra los muebles, al parecer una conducta habitual en ella". Nistal manifestó que Soraya Suárez tenía un "largo historial psiquiátrico desde muy joven y varios intentos autolíticos". En 2021, precisó, la mujer permaneció siete días ingresada en coma por una sobredosis de barbitúricos.

Durante la discusión, ella le tiró a él un acuario o pecera. "Él reconoce que entonces salió del piso, y que estuvo dando vueltas por el barrio. A eso de las 5.30 horas de la madrugada dice que vio a Soraya y que ella le manifestó que iba a adquirir más droga. Él se fue a dormir a una furgoneta (ahora intervenida para su análisis por la Policía Científica) que tiene la familia en el Pelame (a escasa distancia). Por la mañana señala que se levantó aún bajo los efectos de drogas, fue al domicilio de Soraya y al ver que no abría, y ante el historial de intentos autolíticos, se alarmó y fue a pedir ayuda a un bar próximo al domicilio. Con la ayuda de otras dos personas forzó la puerta". Así, según el ahora detenido, se encontraron a Soraya Suárez en un sofá "en posición fetal".

"Llamaron a la policía"

"Intentaron hacer maniobras de reanimación, llamaron a la policía y acudió la uvi móvil. El médico detectó entonces signos de posible violencia en la fallecida y no se investigó como suicidio sino como posible homicidio". A juicio de Nistal "técnicamente no se puede hablar de asesinato". "Se investiga un presunto homicidio, pero hay que determinar con certeza la causa de la muerte y de momento esto es lo que tenemos". El informe definitivo de los médicos forenses es la pieza clave para reconstruir las últimas horas de Soraya Suárez.

La Fiscalía consideró este sábado que existen suficientes indicios de la presunta comisión de un delito de homicidio del artículo 138.1 del Código Penal por parte del investigado, según el resultado de las diligencias practicadas hasta el momento y sin perjuicio de lo que resulte de las que se practiquen con posterioridad. El Ministerio Fiscal solicitó la medida para evitar un posible riesgo de fuga por parte del investigado, teniendo el cuenta la gravedad de los hechos y penas que, en su caso, llevarían aparejadas en caso de condena.

Investigación

La investigación comenzó a mediodía de este jueves día 22, cuando se encontró el cuerpo de Soraya Suárez Marín "en el sofá en posición fetal". Si bien en un primer momento todas las pruebas apuntaban a un suicidio, los profesionales que acudieron a la escena detectaron indicios de violencia. Desde entonces se ha tomado declaración a varios testigos en la comisaría de Río San Martín, de acuerdo a las diligencias abiertas, y los investigadores están analizando la furgoneta donde J. M. S. S. reconoce haber pasado la noche tras discutir con Soraya Suárez para certificar si estuvo allí en ese margen horario o no. J. M. S. S. fue detenido el mismo jueves y el sábado a eso de las 11.00 de la mañana fue trasladado al Palacio de Justicia de Avilés, donde finalmente prestó declaración ante el juez pasadas las dos de la tarde. El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Avilés, en funciones de guardia, dictó su ingreso en prisión, donde permanece desde entonces.

La Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género dictaminó el viernes a mediodía que la muerte de Soraya Suárez era consecuencia de un "asesinato machista". La declaración oficial de Soraya Suárez como "víctima de la violencia de género" activó el protocolo habitual en esto casos: se han declarado dos días de luto oficial en Avilés, se celebró (el viernes por la tarde) una concentración de repulsa de este "crimen" y todos los causados por violencia machista y se sucedieron las declaraciones políticas e institucionales de condena.

Suscríbete para seguir leyendo