El yoga se mete en la cancha

Una sesión de yoga de treinta minutos tras más de veinte horas de avión fue todo un bálsamo para las jugadoras del Barça Femení

En este caso, esta disciplina fue la más adecuada para estirar, respirar y equilibrar cuerpos y mentes tras una temporada intensa

Style

Style

Carme Barceló

Carme Barceló

Lo que hasta hace muy poco estaba considerado una rareza o una excentricidad, a día de hoy el yoga ya forma parte de la preparación de muchos equipos. Esta pretemporada, el Barça Femení participó en una sesión de treinta minutos al llegar a Estados Unidos tras un viaje de más de veinte horas. El objetivo de ésta no fue otro que estirar la musculatura y ‘trabajar’ a fondo la respiración pero, con la práctica diaria, los beneficios van mucho más allá.

Xuan Lan, una de las profesoras de yoga más reconocidas a nivel internacional y que ha tenido en sus sesiones a Carles Puyol y a Gerard Piqué, cree que “todos los equipos de fútbol deberían incorporarlo. Ayuda, sobre todo, a saber gestionar la presión. Son personas muy jóvenes que precisan un refuerzo personal, calma mental. El más fuerte es el que tiene la mente más reforzada. La diferencia entre el número 1 y el que le sigue es el que mejor aguanta la presión”.

La competencia, la fatiga por la cantidad de horas de entrenamientos, los compromisos promocionales y con los medios afectan de forma negativa a los futbolistas. Y toda esta carga puede derivar en un estrés mental y una sobrecarga física que pueden producir lesiones. Los beneficios del yoga a nivel físico son numerosos: aumenta la flexibilidad y elasticidad de los músculos (además de fortalecerlos), libera las tensiones musculares, aporta mayor movilidad y agilidad, aumenta la capacidad pulmonar, mejora la circulación de la sangre y la oxigenación de los músculos, revitaliza el sistema nervioso, alivia dolores crónicos producidos por el entrenamiento regular y repetitivo y corrige vicios posturales, lo que ayuda a prevenir lesiones.

Lee la edición completa de Sport&Style