Teresa Baca: periodista 'top'

La protagonista del Sport&Style de este fin de semana

Teresa Baca

Teresa Baca / CRISTINA GONZÁLEZ.

Carme Barceló

Carme Barceló

Pero, ¿por qué dejas el tacón?”. La madre de Teresa, la misma que casi enloquece cuando su hija empezó a trabajar de modelo por todo el mundo con apenas 18 años, se quedó de piedra cuando le anunció que bajaba de la pasarela para ser periodista deportiva. Ella, que había estudiado la carrera en verano cuando todos estaban de vacaciones, tenía claro que aparcaba el tacón, los aviones y las pasarelas y empezaba una nueva vida profesional.

Ella, la única española que hizo una campaña de Versace. Ella, la que se había hecho dura tan joven “acostumbrándote a que te digan mil veces que no y alguna vez que sí. A que te manden a casa porque te ha salido un grano y te quedas sin trabajo. A pasar 15 castings en un día, a vivir en pisos de modelos que no tienen ningún glamour y a estar lejos de tu familia la mayor parte del año. El mundo de la moda no es fácil, pasas momentos muy duros pero a mí me ha enseñado y me ha hecho fuerte”.

Su gasolina es la pasión, las ganas de aprender y el fútbol. “En casa solo hay un aparato de televisión y la prioridad son los partidos y la información deportiva. De pequeñita iba siempre con mi padre al campo y es él el que ahora disfruta viéndome trabajar”, explica Teresa Baca. De verse en las fachadas de El Corte Inglés o en portadas de revistas internacionales a las salas de prensa y a la redacción. “Soy consciente de que parto de menos veinte, no de cero”, reconoce. Tiene que demostrar más, “hacerme creíble”. La moda fue un maravilloso accidente. El periodismo es lo que siempre quiso ejercer. “Cuando estudiaba, preferí hacer un trabajo entrevistando a un jugador de Tercera División que a un diseñador de primera. Tenía muy claro lo que quería y por eso jamás he elegido la vía fácil”. 

La podemos escuchar en Radio Marca, verla ocasionalmente en televisión y en cualquier estadio de fútbol de Madrid o Sevilla. “Lo que me lleve la vida, haré -asegura- pero necesito el día a día de la redacción, del fútbol, ir donde sea a hacer lo que sea. Sé que cuesta llegar pero ya he tenido la escuela de la moda para saberlo. Con 16 años no era nadie y con tesón y sacrificio lo logré”. Abre su libreta, plagada de anotaciones de casi todos los partidos de esta Liga. “¡Como es Messi, madre mía! Cuanto talento, humildad y sentido de la responsabilidad. Una gran historia de superación. Qué jugador tan grande y con tan poco ego. Es el mejor”, afirma con admiración. La misma que desprende cuando habla de sus compañeros y de sus referentes en el periodismo. Pura vocación, pura pasión.