Sandra Paños: "Cuesta cambiar ciertas mentalidades"

Sandra Paños, portera del FC Barcelona

Sandra Paños, portera del FC Barcelona / sport

Carme Barceló

Carme Barceló

Una Liga nacional, una Champions League y un Mundial. Todo ello se lo juega en medio año. “Esta es una temporada ambiciosa -asegura Sandra Paños- y todas las competiciones están muy abiertas. Ilusión y ganas, todas”. Sus compañeros de la sección masculina del Barça no tendrán tanta presión esta primera mitad de 2019. Ríe. Todavía le parece algo irreal que se las coloque en la misma balanza que a los jugadores del primer equipo. Ni ganan lo mismo ni tienen la visibilidad de los cracks pero “este club ha hecho una gran apuesta por el equipo femenino y eso es algo que no todos pueden decir. ¿El Real Madrid? Ellos se lo pierden. Nuestro clásico es contra el Atleti, un equipazo”. Justo la semana que hicimos este reportaje, Enrique Cerezo realizó un comentario machista a una periodista. Sandra suspira. “Cuesta cambiar ciertas mentalidades pero la verdad es que el Atlético de Madrid cuida mucho su sección de fútbol femenino”, apunta.

LA SOLEDAD DE LA PORTERA

No es un tópico más sobre las y los cancerberos. Esa posición en el campo les aleja del resto del equipo y, durante la semana, también les supone entrenar al margen. Para Paños, “soledad la hay pero ahora estamos más respaldadas. El juego ha cambiado mucho. Antes, casi todo pasaba por las manos y ahora es muy importante el de pies. A pesar de ello, cuando te marcan un gol siempre piensas que puedes hacer más. El gol te lo meten a ti. Es a ti a quien le clavan el puñal”.

TER STEGEN & CILLESSEN

Sandra Paños tiene clarísimo que “el Barça es el equipo del mundo que tiene mejor cubierta la portería. A Jasper lo he visto menos pero cuando sale, siempre lo hace todo bien. Es muy ágil. Lo de Marc es brutal. Completísimo. Parece fácil lo que hace pero es impresionante”. Sus compañeros tienen todo el camino hecho. A ella le cuesta bastante más “aunque las cosas han mejorado y la sociedad ve más normal nuestro trabajo. Si me presentan a alguien y digo que soy portera de fútbol al principio se sienten un poco abrumados. Después viene la curiosidad y más tarde, la normalidad. Poco a poco...”.

No te pierdas la última edición completa de Sport & Style.