Plogging: corre por el medio ambiente

Correr y recoger residuos o cómo aunar deporte y activismo medioambiental.

Esta disciplina existe, cada día suma miles de adeptos a la causa, se llama plogging y ha venido para quedarse y cuidar el planeta.

Ploggin: Correr y recoger residuos o cómo aunar deporte y activismo medioambiental

Ploggin: Correr y recoger residuos o cómo aunar deporte y activismo medioambiental

Carme Barceló

Carme Barceló

Practicar ejercicio al aire libre mientras recoges los desperdicios que encuentras a lo largo del camino tiene un nombre y cada vez más seguidores: plogging. Empezó como una moda y se ha convertido en tendencia porque combinar el deporte con el cuidado del medio ambiente es saludable para el que lo hace y para el entorno. 

Esta actividad tiene su origen en Estocolmo y surge de la unión de dos términos: jogging (correr) y plocka upp (que en sueco significa ‘recoger’). Erik Ahlström fue su impulsor desde que en 2016 empezó a recoger basuras que encontraba por su camino cuando salía a practicar ejercicio al aire libre. 

Este movimiento por el medio ambiente surge por la creciente preocupación por la contaminación por plástico que padece nuestro planeta. Por ello, el plogging se ha convertido en una acción sostenible al alcance de todos y comprometida con el medio ambiente.Comenzó muy vinculado a los runners pero, con el paso del tiempo y su popularización, se ha ido implementando en otros deportes como, por ejemplo, el ciclismo.

BENEFICIOS DEL PLOGGING

Los ploggers aseguran que se pueden llegar a quemar más de 300 calorías en 30 minutos de práctica. El hecho de agacharse a recoger cualquier tipo de desperdicios del suelo conlleva una sentadilla que supone un esfuerzo extra que ayuda a mantenerse en forma y a realizar un ejercicio físico completo trabajando diferentes músculos del cuerpo. Aprovecha los recorridos diarios, como ir al trabajo o dar un paseo, para practicar el plogging. Con este pequeño y sencillo gesto, no solo te ayudará a mantener tu cuerpo activo, sino que estarás contribuyendo a la protección de la naturaleza. Hacer ejercicio y mantenerte en forma reduce el riesgo de sufrir problemas cardíacos, aumenta la capacidad pulmonar y mejora la digestión. Además, la practica de cualquier deporte ayuda a mejorar el rendimiento personal incrementando la energía y mejorando la oxigenación del organismo.

Estos son algunos consejos para engancharte y disfrutar del plogging:

  • Utiliza siempre guantes
  • Bebe mucha agua: no olvides mantenerte hidratado, especialmente en los meses de verano.
  • Combina esta práctica con otros ejercicios como sentadillas o flexiones de piernas.
  • Realiza carreras rápidas y cortas para recoger más desperdicios que encuentres a tu paso. lIncluye dinámicas de competición con otros grupos de personas que también lo practiquen.
  • Cambia la bolsa de brazo: así evitarás contracturas.

Lee la edición completa del Sport&Style