Mónica Carrillo: "Solo tenemos una vida y hay que aprovecharla"

La periodista y escritora, al pie del cañón informativo durante la pandemia, presentó 'La vida desnuda' en pleno confinamiento

Mónica presentó su libro durante el confinamiento

Mónica presentó su libro durante el confinamiento / sport

Carme Barceló

Solo tenemos una vida. Es corta y hay que aprovecharla”. Al otro lado del teléfono, Mónica Carrillo, la periodista que ha puesto título y texto a la vida y a la muerte desde los informativos de Antena 3TV durante toda la crisis del covid-19. La misma que ha presentado su tercer libro tres meses y un confinamiento después, con un premio Azorín bajo el brazo que apenas ha podido celebrar. ‘La vida desnuda’ es, probablemente, el título de una etapa de este 2020.

Sin saberlo, Mónica quizá ha dejado en cueros no solo a su alma sino a toda la humanidad. Un periodo que “jamás olvidaremos y del que debemos aprender. Esta pandemia, para muchos, no tiene consuelo. Es durísimo perder a un ser querido sin poder despedirte de él. No hay bálsamo. A nivel social, el shock es brutal. Y el post traumático, más. Pero hay que entrenar el tener una actitud positiva ante la vida. Eso se puede trabajar”.

Ser periodista y comunicar esta crisis mundial “ha sido algo inédito y sobrecogedor. Medio planeta estaba encerrado en su casa. Parecía ciencia ficción, pero no lo era. Esta pandemia nos ha provocado enorme ola de solidaridad y una gran capacidad de adaptación”. Mónica Carrillo, como todos, se confinó. Y aunque no hizo “sesiones diarias de fitness on line”, sí se subió a “una bicicleta estática y, mientras leía o veía una serie, iba sumando kilómetros. También me he aficionado al yoga y he cocinado más que nunca. Todo muy saludable, eso sí. Aunque el chocolate negro ha sido uno de los protagonistas de este encierro”, asegura riendo.

REFERENTES

Como buena periodista, Mónica ha seguido los avatares de muchos personajes populares a través de sus redes sociales. “Para los deportistas de élite -explica- esta situación ha sido durísima. Todo se ha paralizado: los Juegos Olímpicos, el Roland Garros, el fútbol... Han perdido la forma, algunos se han tenido que reinventar y muchos han sufrido pérdidas familiares. Esta situación nos ha igualado a todos”. Aunque los valores que transmiten los deportistas son “maravillosos, yo me quedo con la visibilidad que el covid-19 ha dado a las profesiones esenciales. El cajero de un supermercado o una auxiliar de enfermería son los héroes de hoy. Es bueno que haya otros espejos donde mirarse”. En referentes, la pandemia y la vida no nos han dejado desnudos. 

SUS OTROS LIBROS

Tras ‘La luz de Candela’ y ‘Olvidé decirte quiero’, llega ‘La vida desnuda’ (Ed. Planeta). También es autora de ‘El tiempo. Todo. Locura’, un bonito libro de microcuentos con el que empatizo mucho con sus seguidores, que se cuentan por cientos de miles en sus redes sociales.

SU PERRO CAMARÓN

Convivir con su perro Camarón le ha cambiado la vida a la escritora. Justo cuando hablábamos por teléfono, se acababa de comer “los segundos auriculares del confinamiento. ¡Es tremendo!”. Mónica adora a su perro, que nació el día del aniversario de la muerte del cantante y por eso lleva su nombre.