“La meditación es clave para el deporte de élite”

Paula Butragueño, ingeniera e instructora de fitness y yoga, presenta un curso de ocho semanas para disfrutar de los beneficios de esta práctica

Paula Butragueño presenta su nuevo curso

Paula Butragueño presenta su nuevo curso / Javi Ferrándiz

Carme Barceló

Carme Barceló

“Vivimos rápido. Estamos sometidos a sobreestimulaciones. Al cerebro no le da tiempo de asimilarlo todo y por eso nos quedamos con lo superficial y ello genera un déficit de atención. ¿Qué ocurre? Que no disfrutamos de verdad de la vida”.
Paula Butragueño, alias @pauinspirafit. Una ingeniera que dejó el ordenador y la mesa del despacho -“donde era muy feliz y aún sigo yendo a las cenas de empresa”- por disfrutar de su pasión: el deporte. “Pero noté que me faltaba algo -reconoce- porque no acababa de complacerme el camino. Así es como llegué a la meditación y me ha ido tan bien que quiero compartirlo. ¿Por qué? Porque he descubierto que parar, centrarte y poner una atención plena en ti te mejora, te potencia, disfrutas de tus triunfos y, cuando las cosas van mal, no padeces tanto”.
La experiencia y los beneficios de esta práctica han llevado a Paula a crear un curso de ocho semanas para aprender a meditar “de forma activa, fácil y cercana. Hay una percepción entre esotérica y rara que frena un poco. Yo os llevo de la mano con un método sencillo y, tras estos dos meses, empiezas a sentir los efectos”. Ella se lo aplicó a sí misma en el aspecto deportivo y por ello trabaja en un proyecto “para introducir la meditación en programas de preparación para deportistas de élite. Es clave. El ser humano tiene siempre motivos de insatisfacción: por un lado, ya tienes lo que deseas; por otro, huyes y rechazas lo que te da miedo. Empecemos por parar unos diez minutos al día y contar respiraciones, enfocándonos en ello. Si llegas a los veinticinco, te equilibra, te atempera y te cambia incluso la personalidad”.
Paula Butragueño pautaría la práctica de la meditación “desde la escuela. Ahora, con la fatiga pandémica que sufrimos, también para los sanitarios y para todos los colectivos que la padecen desde el primer día”. Ha aprendido -y compartido- las enseñanzas de Nazareth Castellanos, doctora en neurociencia, que asegura que “está demostrado científicamente que, al meditar, se moldean las zonas del cerebro que están más involucradas en la concentración. Cuando meditamos estamos fortaleciendo la zona que gestiona el equilibrio corporal”. Butragueño lo ha experimentado en sí misma: “no me he lesionado jamás”. Y ha potenciado su espíritu positivo. Gracias por compartir, Pau.

Haaland, abanderado de la meditación

Los jugadores del PSG se burlaron de Haaland celebrando una victoria con una postura de meditación. De ello hace algo más de un año y, desde entonces, el jugador noruego no ha parado de crecer. Él mismo explicó que “no me molestó porque al final sirvió para mostrar esta práctica al mundo. Para mí es muy importante y les agradezco que le dieran visibilidad”.
Para Paula Butragueño esta respuesta “demuestra su equilibrio interior. Es muy joven pero detecto una gran inteligencia emocional en él. La meditación le hace relacionarse mejor con el entorno, ya sea positivo o negativo.

LEE LA EDICIÓN IMPRESA DE HOY DEL SPORT&STYLE