Marián García: influir con bata blanca

Esta doctora en farmacia y nutricionista es la protagonista del Sport&Style de hoy

Marián García acumula más de 400.seguidores en Instagram.

Marián García acumula más de 400.seguidores en Instagram. / JOSE LUIS ROCA.

Carme Barceló

Carme Barceló

De pequeña quería ser periodista pero mi padre me dijo: ‘Si quieres comer caliente, sé farmacéutica’. Y después de un montón de años detrás del mostrador de la botica del pueblo, ahora me dedico a comunicar. ¡Lo que es la vida!”. Maneras ya se le adivinaban a la niña y hoy, Marián García tiene la capacidad, el verbo, el conocimiento y la naturalidad para que lo más complejo sea comprensible para el gran público.

Desde su blog, en el que firmaba como Boticaria García, empezó a responder cuestiones que “me encontraba día sí, día también en la farmacia. Me dediqué a desmontar bulos, a informar en un lenguaje sencillo y a ayudar a quien pudiera”.

La pandemia fue la gran eclosión de ‘Boti’.Sus seguidores se duplicaron y los casi 400.000 con los que cuenta se han convertido en un auténtico equipo. Futbolera como pocas -“para que mi hijo llegara al mundo subí y bajé veinte veces las escaleras del Bernabeu a buen ritmo, a ver si se decidía a nacer”- sabe lo que es trabajar en grupo. “He tirado de contactos del colegio mayor, de la universidad, de mi entorno y del de mis amigos... Llegó la Covid-19 y necesitábamos confeccionar mascarillas, informar a la población y echar un cable a los más débiles”, explica con pasión. Y la boticaria del pueblo se convirtió en la mejor divulgadora del país.

En sus ‘directos’ participan ministros, anónimos y caras conocidas que pueden ayudar a transmitir mensajes reales. “Nosotros no podemos usar la bola de cristal - dice la farmacéutica- porque la ciencia es prudente. Cada uno, desde su sofá, gobierna el mundo. Ahora que sabemos las dimensiones de la Covid hay que tener flexibilidad, capacidad de adaptación y prudencia”. Necesitaría dos vidas para transcribir todo lo que hablamos. Solo sé que personas como ella son imprescindibles para cuidar y hacer más bonita la que tenemos.

“¡Zorricrismas a la venta!”. Este es el grito de guerra que lanza Marían García desde sus redes sociales para impulsar la venta solidaria de mascarillas y fundas para este complemento sanitario. Más de 150.000 euros ha recaudado desde que lanzó el primer modelo y la farmacéutica detalla en varios de sus ‘post’ el destino exacto de cada céntimo. Transparencia absoluta y muchos hospitales, entidades y ONG’s que se han visto beneficiadas por el empuje y la voluntad de esta mujer única.