La lucha continúa

Natalia conoce muy bien el trabajo que llevan a cabo el Dr.Clotet y su equipo

La pandemia de la COVID-19 fue un gran reto para todas las personas que, como él, dedican su esfuerzo a las enfermedades infecciosas

La lucha continúa

La lucha continúa / Valentí Enrich - SPORT

Carme Barceló

Carme Barceló

Más allá del cariño y la empatía, les une el compromiso. Natalia conoce muy bien el trabajo que llevan a cabo el Dr.Clotet y su equipo. Sabe de su entrega, de sus necesidades y “de esa pasión que lo mueve cada día. Vive por y para su trabajo. Lo suyo es totalmente vocacional”. La actriz lleva mucho tiempo colaborando con la Fundació Lluita contra les Malalties Infeccioses y de ella y de su pareja, Marc Clotet, partió la iniciativa #yomecorono que tanto consiguió mover, implicar y recaudar. Ello ha permitido “llevar a cabo un montón de proyectos. Porque cada minuto de investigación es muy caro. Y el talento, también. Necesitamos ganar tiempo para salvar vidas y por ello es tan necesario apoyar iniciativas como la People in Red”.

A su lado, el Dr. Clotet hace treinta cosas a la vez. La escucha, atiende a dos pacientes, se preocupa que el fotógrafo tenga su café y que una persona de su equipo llegue a tiempo a un lugar. Le mueve lo mismo que hace muchos años le llevó a buscar una solución para combatir el VIH y que hoy amplifica a muchas enfermedades infecciosas. El Sida fue y es una pandemia terrible. “Al principio -explica- sólo podíamos luchar proporcionando calidad de vida puesto que el diagnostico representaba una sentencia de muerte. Ante esta impotencia, decidí hacer de la lucha contra el sida el objetivo central de mi carrera y fundé la Fundación y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa”.

Estudiar en profundidad esta infección les ha permitido acumular un gran conocimiento del sistema inmunitario y sus implicaciones en una gran mayoría de enfermedades que afectan a todos los ámbitos de la salud. Actualmente trabajan “para luchar contra el VIH, el SARS-Co2, el virus sincitial respiratorio, el virus de la viruela del mono, el dengue, la West Nile fever, el ébola, las enfermedades de transmisión sexual, las que afectan a pacientes inmunodeprimidos, las infecciones bacterianas graves y por gérmenes multirresistentes, las enfermedades globales y la salud internacional”.

La pandemia de la COVID-19 fue un gran reto para todas las personas que, como él, dedican su esfuerzo a las enfermedades infecciosas. El Dr. Clotet le robó horas al sueño “para hacer frente a esta devastadora pandemia. Empezamos proyectos a marchas forzadas y dedicamos grandes cantidades de tiempo a encontrar soluciones. Tres años después las cifras de la pandemia comienzan a mejorar y, lo que en su día era investigación de emergencia, pasa a ser una línea de estudio consolidada”. Y aquí llegamos a lo que supone el valor de la investigación, que “para la sociedad es incalculable, pero para llevarla a cabo hace falta dinero, sobre todo dinero ‘semilla’. Le llamamos así porque es el dinero que permite iniciar proyectos o hacer pruebas de concepto, que más adelante darán fruto pero que no pueden crecer sin este soporte inicial. Para ello, actividades como la Gala People in Red son cruciales”.

Xavi apoyará la causa

Álex Corretja, Ona Carbonell y Gemma Mengual completarán la representación deportiva a la que se sumarán otros rostros conocidos como Marc Clotet, Eric Masip, Macarena García y Aida Domènech (Dulceida)

LEE LA EDICIÓN COMPLETA DEL SPORT & STYLE