La lucha continua

vih

vih / sport

Carme Barceló

Carme Barceló

Desbordado. Agotado. Pero muy motivado y entregado. Así está el equipo que lidera el Dr. Clotet tras varios meses de pandemia, horas sin dormir y miles de personas depositando en ellos su confianza y esperanza. La Fundació Lluita contra la SIDA, con veinticinco años de historia a sus espaldas trabajando para erradicar este virus, puso toda su experiencia para hacer lo propio con el covid-19. “Tenemos un conocimiento enorme del sistema inmunológico -explica el doctor- que nos ha permitido reaccionar rápido y centrarnos en esta pandemia. No hemos abandonado la investigación sobre el SIDA, por supuesto, pero nos hemos enfocado más en este virus”. De esta inquietud nació en marzo, pocos días después del confinamiento de toda la población, la campaña #YoMeCorono con la única pretensión de recaudar fondos para luchar contra el covid-19. “La respuesta fue brutal -cuenta Clotet emocionado- y personas anónimas, famosas, los que siempre han estado a nuestro lado como los laboratorios Grífols o Irsi Caixa, entre otros, no fallaron”.

Ahora, cada vez que se cruza con alguien, tras el saludo llega la misma pregunta: “¿Cuándo terminará esto?”. Lo que advierte el investigador es que “debemos ejercer la prevención hoy, mañana y siempre. Mascarilla, higiene de manos y distancia social forman y formarán parte de nuestro día a día. La vacuna servirá para protegernos pero la responsabilidad individual es clave”.

A su lado, Vanesa Lorenzo le escucha con atención y admiración. La modelo ha colaborado desde hace años en todas las iniciativas de la FLS y tardó medio segundo en sumarse a #yomecorono “por la urgencia de la situación. Había que reaccionar rápido”. Vanesa insiste en que “sigue infectándose mucha gente de VIH, no lo podemos olvidar. El conocimiento adquirido por la fundación sobre este tema ha permitido que ahora el equipo del Dr. Clotet se vuelque en el coronavirus. Y nosotros debemos hacer lo mismo con ellos para que puedan seguir”.

MAKING OF

Entramos en el corazón de la investigación, en el laboratorio en el que el equipo del Dr. Clotet trabaja horas y horas sin apenas descanso. Con las pruebas pertinentes, accedimos al núcleo duro de la investigación y dibujamos en las manos de Vanesa y del doctor un lazo rojo que lleva la firma de M.A.C., empresa cosmética que siempre ha apoyado a la fundación. Una experiencia personal y periodística que no olvidaremos.