Lieke Martens: "Las patadas me hicieron más fuerte"

Lieke Martens, The Best 2017

Lieke Martens, The Best 2017 / Javi Ferrándiz

Carme Barceló

Carme Barceló

Hasta el 24 de septiembre seguirá siendo la mejor. Y después, aunque en esta edición no suba al podio, también. 2017 fue su año más memorable. Lo ganó todo. Llegó al Barça, el equipo de sus sueños. Consiguió el premio The Best junto a Cristiano y se cruzaba por los pasillos de la Ciutat Esportiva con  Leo Messi, su ídolo “Creo me han preguntado unas mil veces qué hablamos Ronaldo y yo aquella noche -explica riendo-. La verdad es que fue muy educado. Recuerdo esas semanas como una auténtica locura”.

SIESTA, CAFÉ y buEn rollo

Es probable que toda aquella sobreexposición mediática le pasara una pequeña factura emocional. Lieke Martens es una jugadora extraordinaria a la par que una persona absolutamente normal, que echa de menos a los suyos, que trabaja muchas horas y a la que le gusta pasar desapercibida. “Me levanto a las 8 de la mañana de bastante buen humor -asegura- me tomo un café, me lavo los dientes y salgo disparada a entrenar. Aquí desayunamos, comemos y pasamos media vida. El ambiente en el vestuario es genial. Hay mucha calidad humana y talento. Muy buen rollo, como decís aquí”. Su castellano es más que elogiable y reconoce encantada que “he adoptado vuestra costumbre de hacer la siesta siempre que puedo. Me sienta fenomenal”. Ocupa parte de su tiempo libre “en ir de shopping, pasear por Barcelona y e ir a cenar a mi restaurante japonés favorito” aunque su vida esté enfocada en el fútbol. Lieke lleva muchos años calzándose las botas, “jugando con niños hasta los 16. Tenía que jugar más rápida porque ellos eran más grandes, de mayor constitución. Las patadas me hicieron más fuerte”.

EJEMPlo y rEFErEnTE

La modestia le impide considerarse un ejemplo -que lo es para muchas mujeres, jueguen o no a fútbol- pero sí que “noto que soy un referente para las niñas que quieren ser futbolistas. Para mí lo fueron los hombres. En aquel momento, sólo destacaba Marta. Quería ser tan grande como ella. Cuando era pequeña tenía un sueño que no sabía si podía llegar a ser real”. Y lo fue. Como lo fue conocer “a Messi, el mejor jugador de la historia. La primera vez que nos vimos fue en Mónaco. Yo no hablaba una palabra de español porque sólo llevaba una semana aquí. Pero algo nos entendimos (ríe). Un año después hemos compartido una gira y ahí sí que pudimos charlar más. Es una persona muy agradable”. Sabe que “el primer equipo nos apoya. Cillessen y su novia, con los que tengo mucha relación, han venido a ver partidos en varias ocasiones”.

nuEvA TEMPorAdA

Este sábado arranca la Liga Iberdrola y Lieke Martens confía plenamente “en este equipo. Tenemos una plantilla excelente, estamos trabajando duro y vamos a por todas. La temporada pasada conseguimos ser subcampeonas de Liga, llegar a cuartos de final de la Champions y queremos aspirar a mucho más”. Palabra de The Best.