Jane Fonda, la pionera del entrenamiento casero

La actriz estadounidense de larga y polifacética trayectoria, protagonista del Sport&Style

Jane Fonda, en una imagen de archivo

Jane Fonda, en una imagen de archivo / SPORT.

Carme Barceló

Carme Barceló

El confinamiento ha revolucionado nuestro día a día y por lo que respecta a la práctica deportiva, ha recuperado los entrenamientos on line para que la población se mueva en casa. A falta de parques para correr y gimnasios a los que ir, los dispositivos móviles y la televisión se han convertido en la rutina deportiva en confinamiento.

A principios de los 80, Jane Fonda decidió grabar sus sesiones de entrenamiento caseras y ponerlas a la venta en formato VHS. Su objetivo, más allá de lo comercial, era facilitar e incitar a la práctica deportiva a los que tenían poco tiempo, estaban lejos de un gym y a los más perezosos. Y lo consiguió: la actriz vendió más de 17 millones copias de ‘En forma con Jane Fonda’. Hoy, con 80 años cumplidos y una salud y físico envidiables, asegura que “el fitness siempre ha sido mi pasión, no sólo porque me veo mejor sino porque me hace sentir y pensar con más claridad. El deporte es el mejor antidepresivo”.

MOVERSE EN CASA

Con tan solo 23 años, Eva Nasarre se convirtió en la Jane Fonda hispana. Natural de Lleida y profesora de un gimnasio del barrio de la Sagrada Familia, puso de moda el aeróbic en España con el programa ‘Puesta a punto’. Se agotaron mallas y calentadores, Nasarre protagonizó cientos de portadas de revistas y levantó del sofá a muchas mujeres que no habían hecho deporte en su vida. El fenómeno empujó a la apertura de muchos clubs de fitness y a la reinvención de otros, que incorporaron por primera vez las clases colectivas.

Cuando la pandemia nos obliga a quedarnos en nuestro hogar, TVE ha recuperado los programas de Eva Nasarre y el profesor de fitness de OT, Cesc Escolà, acaba de estrenar ‘Muévete en casa’. El técnico pretende que “se convierta en un entrenamiento para toda la familia en esta etapa de confinamiento”. Ese debe ser el objetivo: luchar contra la inactividad por salud física y mental.

<strong>LEE EL SPORT&STYLE COMPLETO AQUÍ</strong>.