Gisela Pulido, 10 veces campeona del mundo en Freestyle, su próximo reto es competir en Racing

jdiazolympus digital camera190614224443

jdiazolympus digital camera190614224443 / sport

Carme Barceló

Carme Barceló

Hablamos mientras espera un avión. Volar es algo habitual en su vida. Antes de despegar, la pillo escuchando a Yann Tiersen. Le gusta la música, tanto que “ahora estoy aprendiendo a tocar el piano”. Si Gisela le pone la misma pasión que al resto de las cosas que hace, no descarto verla sobre un escenario. Mujer de retos, me cuenta que “ ahora estoy en un proceso de transición.

Desde 2015, cuando gané mi último Mundial de ‘freestyle’, no he vuelto a competir. He llevado a cabo otros retos a nivel personal, como unir las ocho Islas Canarias o surfear una de las olas más grandes del mundo en Hawaii, la ola de Jaws con mi kite. Pero mi próximo reto a largo plazo son los Juegos Olímpicos de París”.

OBJETIVO 2024. Ese es el objetivo con mayúsculas. Empezará a competir en ‘racing’ el próximo mes de septiembre. Su meta es “empezar a hacer campeonatos para tener confianza con la nueva modalidad y formato de competición. No espero nada a nivel de resultados, sino encontrarme y ver como me siento. Para el próximo año sí que me marcaré objetivos de estar en el podio. No va a ser fácil, pero tampoco imposible”. Yo sí la visualizo.

Con una hoja de servicios en la que suma 10 títulos mundiales, ¿quién para a Gisela Pulido cuando se propone algo?. “Sí, es realmente increíble. Cuando lo pienso me siento feliz y realizada tanto a nivel personal como profesional. Fue una época muy dura, compitiendo sin parar desde los 10 años. Pero no es algo que tenga en cuenta todos los días cuando me despierto. De hecho, no lo pienso”. Pero la gente lo sabe y muchos se sorprenden. “Algunos no se lo creen cuando me ven tan pequeña y con mis ‘gafitas’”, comenta sonriendo.

MUJER REFERENTEGisela Pulido se ha movido en un mundo muy competitivo en el que “por suerte, no he tenido dificultades a nivel deportivo por ser mujer. El kitesurf es un deporte joven y no he sentido ningún tipo de discriminación. He tenido más problemas por mi edad, al empezar a competir tan pequeña, antes que por mi sexo.

"Ser mujer es lo mejor que me ha pasado nunca, no lo cambiaria por nada”. Es un referente para muchas y muchos y eso le supone “ mucha responsabilidad, sin duda. Aunque mi deporte sea pequeño y no muy conocido, la gente si que sabe quien soy y muchas veces se fijan en lo que hago. Yo siempre he tenido referentes y serlo ahora es una pasada”.

SIEMPRE EL MAR. Del cielo a las olas pero siempre casada con el viento y con el mar. ¿Le sería infiel? “¡Nunca me iría con otro, imposible! -asegura riendo y con contundencia-. No podría estar lejos del mar y de los deportes que se practican en él. ¡Creo que mi vida no tendría sentido!”. Complementa su pasión “con el gimnasio para hacer trabajo de fuerza.

Todos los días una hora de ‘cardio’, ya sea bici, correr o nadar. Yoga también -aunque soy menos constante- y otros deportes en el mar, como surf cuando hay buenas olas”. Completa su saludable estilo de vida siendo “vegana, es decir, no ingiero ningún alimento que provenga de los animales. Y sí, disfruto comiendo con lo cual, algo cocino. Japonés me gusta. Fui a uno vegano en San Francisco riquísimo. Y me gustan los lugares donde tienen comida saludable con todo tipo de verduras y ensaladas”.

Y en pleno final de temporada y con el Mundial de Fútbol femenino ocupando portadas, echamos a rodar el balón. “Si te soy sincera -explica- me gustaba mucho el futbol de pequeña. Era y soy del Barça aunque ahora no tengo mucho tiempo para seguirlo y prefiero pasar tiempo en el agua que viendo un partido. No tengo jugador favorito, creo que todos hacen muy bien su trabajo, ¡no solo los que marcan goles! Y también sigo el futbol femenino ya que tengo muchas amigas que juegan en la liga y selección”.