Gemma Mengual, viento a favor

La campeona de natación sincronizada reconoce que echa de menos la adrenalina de la competición

"Necesito retos"

Gemma Mengual: Viento a favor

Gemma Mengual: Viento a favor / Daniel Brull

Carme Barceló

Carme Barceló

¿Subirme a un barco? Llevo media vida haciéndolo”. Cierto. Gemma Mengual ha capitaneado la natación sincronizada desde que era un cayuco hasta que ella la convirtió en un transatlántico. Retirada, volvió a competir para impulsar el primer dúo mixto nacional y para estar en los Juegos Olímpicos de Río’16 junto a Ona Carbonell. Tenía dos niños muy pequeños, varios negocios de restauración y una vida hecha. Pero volvió a subirse al barco, “a vivir esa adrenalina que te da la competición. Cuesta mucho encontrar algo comparable y ese es un poco el objetivo de todos los que dejamos atrás la élite. En mi caso, lo consigo emprendiendo. Necesito retos”.

YOGA Y PÁDEL

Mengual prepara un nuevo proyecto “del que muy pronto sabréis cosas. Estoy inmersa en él, en mi campus de verano y en las conferencias que imparto. En ellas explico cómo creer en uno mismo, cómo reinvertarse, cómo buscarse la vida para encontrar cosas que te apasionen. Esos nervios maravillosos que tienes cuando compites los puedes reconocer en otras actividades”. Ella no puede evitar dirigirlos hacia la actividad deportiva y por ello, además de su trabajo en la Federación Española de Natación y en los cursos con niños y niñas, “he incorporado la práctica del yoga a mi vida y he empezado a jugar a pádel, que me recuerda aquella sensación de superarme a mí misma. Quiero aprender y retarme a mí misma”. Y esforzarse. Eso no lo dice porque lo lleva en el ADN. Para Gemma es algo natural aunque “no detecto lo mismo en la juventud actual. Cuando voy a colegios e institutos, noto que les cuesta aceptar que hay que luchar para conseguir las cosas. Lo quieren todo para ayer. Consiguen lo que tienen a golpe de ‘clic’ y llevan mal la gestión del fracaso. Pienso que los deportistas debemos ayudar a transmitir estos valores”.

UN CAMPUS DE REFERENCIA

La campeona de natación sincronizada lleva muchos años organizando campus para todos aquellos niños y niñas que se sientan atraídos por esta disciplina. Un año más contará con la colaboración de profesores de lujo como Pau Ribes y Emma García, dúo mixto de la selección española, así como de otras integrantes del equipo nacional.

El Club Esportiu Valldoreix serà, un año más, el escenario del Campus Natació Sincronitzada de Gemma Mengual que se celebrará en dos semanas consecutivas: del 4 al 8 y del 11 al 15 de julio. Durante la semana, los participantes trabajarán perfeccionamiento y tecnificación de natación artística y también realizarán otras actividades como coreografía o maquillaje.

FICHA TÉCNICA

Textos y coordinación: Carme Barceló. @barcelocarme

Fotografías: Daniel Brull @danielbrull

Editor: Marc García Sánchez

Maquillaje y peluquería: Jessica Patón para Backstage BCN @backstagebcn

Total look Gemma Mengual (@gemmamengual) de Believe Athletics @belive_athletics

Localización: Club Med 2, un velero legendario que aúna aventura y bienestar @clubmed

Lee la edición completa del Sport & Style