Gemma Mengual: “Me ponen los retos”

La campeona de natación sincronizada es una de las concursantes del programa 'El desafío'

Gemma Mengual

Gemma Mengual

Carme Barceló

Carme Barceló

La llamo y le propongo hacerle unas fotos en medio de la Diagonal. Ni se inmuta. “OK. ¿Cuándo?”. Le explico de nuevo que se trata de colocarse en pleno asfalto, sorteando coches, motos y buses. “En un ‘pim pam’ lo hacemos. Seguro”. Y así fue. ¿Desafíos a ella? Los que le echen. Gemma Mengual lo reconoce. “Me ponen los retos. Antes, ahora e imagino que siempre será así. Me gusta ‘picarme’ conmigo misma. Es otra forma de competir”. Porque ésto es lo que toca ahora: hacerlo fuera del agua. ¿Ni la más mínima posibilidad de volver? Le lanzo la pregunta aprovechando que la veo en plena forma y aventurera. “Si mentalmente tuviera ganas, podría competir. Pero estoy en otra fase -asegura- y tengo suficiente con disfrutar de las exhibiciones que hago, tirarme al agua de tanto en tanto y entrenar con las chicas de la ‘sincro’”. Mengual colabora con la FEN supervisando la tecnificación, el paso previo a un posible equipo nacional. Ha vivido muy de cerca la inquietud de las nadadoras por la pandemia y el aplazamiento de los Juegos de Tokio. “Las insto a hacer una lectura positiva - dice Gemma- y pensar que cuentan con más tiempo para prepararse. Cuando tienes un objetivo y una ilusión, vas a por ello pase lo que pase. De momento, ya les han aplazado dos meses el preolímpico... Veremos como acaba todo pero ojalá este verano puedan celebrarse los Juegos”.

En ‘El Desafío’ compite con una deportista de élite como Ana Peleteiro. “Es muy divertida y tiene la ambición y la energía de la juventud que yo ya no tengo. Llegará lejos porque es una jabata, una ‘crack’. Ha sido bonito coincidir una ‘ex’ y una deportista en activo. Admiración mútua total”.

Mientras se baja de los tacones, me cuenta que ahora está enfocada “en un máster de liderazgo transformador que estudio en EADA. El proyecto final es una cosa muy mía que espero llevar a cabo. En ello estoy, diseñando...” Y disfrutando de vivir el presente.

Lee la edición completa de Sport&Style