Garazi Sánchez: Más allá de la tabla

Está clasificada para un Mundial que puede otorgarle una plaza en París’24 y se compromete de nuevo con el documental ‘Quitando la vergüenza’

Va a San Mamés desde que tiene uso de razón

Garazi Sánchez: “El miedo paraliza y yo le planté cara”

Garazi Sánchez: “El miedo paraliza y yo le planté cara” / SPORT

Carme Barceló

Carme Barceló

“Una ola me mandó a urgencias y los médicos me dijeron que no podría volver a surfear. Mi columna vertebral se quejó pero yo la contradije. No puedo. Ok. ¿Pero existe alguna posibilidad de que sí? Entonces, decidme cómo hacerlo”. Su espalda casi le daba igual. “Yo tenía muy pocas probabilidades de regresar a la competición. Otro dirá: ‘¿Para qué voy a ir? Pero yo lo hice al revés. El miedo paraliza así que tuve claro que por ese camino no iba a ir. Yo le planté cara”.

Y en esto se basa su vida deportiva y sus inquietudes más allá de las olas: enfocarse también en lo que podemos hacer. Primero fue el documental ‘Vergüenza’, en el que reflexionaba sobre sus hábitos de vida, su consumo y sobre las agresiones al medio ambiente. “En aquella serie reflexioné. En ‘Quitando la vergüenza’ he intentado ir más allá y procuro explicar, a través de expertos, cuál es el impacto socioeconómico del cambio climático, cómo poder ser mejores consumidores en moda, movilidad, alimentación o modelos de negocio. También nos ayudan a entender cómo poder tomar decisiones más éticas para el planeta pero también alineados a nuestros propios valores”.

Cómo nos comportamos con el entorno en una de las grandes preocupaciones de Garazi Sánchez. Esta inquietud ha caminado a la par de su recuperación física y emocional. Porque quedarse a un paso del Mundial “por una recaída en el último mes, tras un año y medio trabajando duro, fue un golpe”. La próxima semana estará en California, viviendo en sus carnes “ese espíritu olímpico gracias al que voy a volver a sentirme deportista junto a los mejores. ¿París? Ojalá. Voy a por ello”. A por ello va. Y a punto tiene esa lycra que “me llena los ojos de fuego”.

Garazi Sánchez y el Athletic

Garazi Sánchez y el Athletic / SPORT

SU ATHLETIC, SU VIDA

Va a San Mamés desde que tiene uso de razón. Además de los cientos de partidos de los equipos masculinos a los que ha asistido, recuerda que ella fue una de los 23.000 espectadores que presenció “el primer partido del femenino en 2003 en La Catedral contra el Puebla. Lo ganamos con la capitana Nerea Onaindia, Eba Ferreira, Itziar Gurrutxaga y Leire Zabala, entre otras, que hoy son referentes. Abrir el estadio a las mujeres nos permitió soñar”.

Garazi jugaba a fútbol pero eligió el camino del mar. “Me escapo siempre que puedo a verles y a verlas. El Athletic le ha dado valor al fútbol femenino y que solo jueguen futbolistas locales es una marca de la casa, una garra que los y las mantiene ahí”. Y me recuerda, con cariño, que “tenéis en el Barça a Irene Paredes, una de las nuestras. Una auténtica ‘crack’”. Tanto como tú, Garazi. Qué poco espacio tengo para explicar tanto.

LEE EL SPORT&STYLE AL COMPLETO HACIENDO CLIC AQUÍ