Garazi Sánchez: espíritu libre confinado

La surfista española es la protagonista del Sport&Style de esta semana

Garazi, en Barcelona

Garazi, en Barcelona / VALENTÍ ENRICH.

Carme Barceló

Carme Barceló

"A veces, la vida te cambia el plan”. A Garazi Sánchez, el inicio de la pandemia la pilló surfeando al otro lado del mundo. Bajó de la tabla, la misma en la  que ha escrito #YoMeCorono para solidarizarse con la campaña impulsada por el equipo del DrClotet, se despojó de la sal y de la licra y se confinó en su casa de Getxo. 

“Llevaba cuatro meses fuera -explica- , preparándome para intentar clasificarme para los Juegos de Tokio. Tras la lesión, empecé a trabajar duro en enero y llegaba justísima. En ese sentido, el aplazamiento me va a venir bien para prepararme mejor el preolímpico. Pero ni pienso en ello. Solo me importa la salud de todos. El deporte está para unir y para disfrutar. No tiene sentido celebrar nada”. 

Garazi Sánchez sabe lo que es parar de golpe, meterse treinta días en una cama y después, un mes y medio en casa. Surfeando en Francia sufrió un grave accidente. “Iba en la ambulancia y no sentía las piernas. Me operaron de la columna y tuve que aprender a andar de nuevo. Fue durísimo”, recuerda.

La vida, como ahora a todos, le cambió el plan. “Pasar por ello me ha preparado mentalmente para este confinamiento -dice la deportista-. Entonces trabajé mucho el aspecto psicológico con Gorka, mi entrenador, poniendo el foco no en unos Juegos Olímpicos sino en ponerme en pie y dar dos pasos en un ‘taca taca”. Ahora entrena en casa, “creándome unas rutinas y sorprendiéndome, de nuevo, de la capacidad de adaptación que tiene el ser humano. Llego de Australia, de Barbados, del aire libre, de la adrenalina y del agua, que nos calma tanto. Y, de repente, esta pandemia nos quita la libertad de salir de casa. Ahora no hecho de menos estar allí sino la playa que tengo a cinco minutos”.

Comprometida al máximo con el medio ambiente, Garazi cree que “lo único bueno de esta situación es que a la Naturaleza le está dando la oportunidad de recuperarse un poquito de todo lo que ha perdido. Que sirva todo esto para cuidarnos y cuidarla. Que las cosas cambien en favor de lo que el mundo necesita”.

<strong>LEE LA EDICIÓN IMPRESA DEL SPORT&STYLE AQUÍ</strong>.