Educación igualitaria para proteger a las nuevas generaciones

La importancia del aprendizaje de los niños

La importancia del aprendizaje de los niños / ARCHIVO.

Carme Barceló

Carme Barceló

Hace unos meses las escuelas cerraron sus puertas y cambiaron las aulas físicas por las virtuales, para continuar formando a miles de alumnos desde sus hogares. El confinamiento que tanto adultos y pequeños hemos vivido está llegando a su fin, pero el retorno a las aulas el próximo curso escolar aún es incierto y es muy probable que la digitalización haya venido para quedarse.

Miles de niños y niñas han podido continuar con su aprendizaje de forma online a través de dispositivos como ordenadores y tablets. Sin embargo, la rápida evolución de la crisis sanitaria dejó muy poco tiempo para que todos los alumnos pudieran adaptarse a las nuevas circunstancias, destapando la existencia de una brecha digital que puede conllevar desigualdades educativas.

Por esa razón, Danone se ha unido a Save the Children en una colaboración solidaria que tiene como principal objetivo promover la equidad educativa. Una de las líneas de trabajo de esta alianza es el proyecto educativo ‘Aprender en casa’ que busca asegurar que todas familias tengan las mismas oportunidades para acceder a recursos educativos, sin importar su contexto socio-económico.

Con este acuerdo, cerca de 3.000 niños y niñas en riesgo de exclusión social podrán desarrollar el autoaprendizaje en el hogar de forma lúdica y saludable, a través de una serie de recursos interactivos.

Esta alianza permitirá que Save the Children contrate personal docente y especializado gracias a la aportación económica realizada por Danone. Los docentes se encargarán de acompañar virtualmente a los alumnos durante cada jornada de ‘Aprender en casa’. Para facilitar el aprendizaje, los contenidos se han organizado por semanas temáticas entorno a cuatro grandes bloques: actividad física, arte, ciencia y tecnología y naturales. Además, la compañía pondrá también a disposición de Save the Children el contenido del programa educativo FLUYE, que promueve la educación en salud integral.

ESCUELAS DANONE

En la misma línea de actuación, y a través del proyecto ‘Escuelas Danone’, más de 900 niños y niñas de 17 escuelas de entornos desfavorecidos podrán beneficiarse de los recursos educativos del programa ‘Aprender en casa’. La compañía impulsó las ‘Escuelas Danone’ hace más de 15 años para promover la igualdad y la educación en valores y el deporte.

Todas estas iniciativas solidarias se integran dentro del movimiento ‘Alimentando el Cambio’ que aspira a que los pequeños desarrollen interés en

el cuidado de su salud y la de su entorno, que impulsen su crecimiento personal y que quede garantizado el acompañamiento a los más vulnerables en todo momento.