Déjate hechizar por el Valle del Douro

Un paraíso cerca de Oporto

Un paraíso cerca de Oporto / sport

Maite Antón

Maite Antón

Las vacaciones empiezan a quedar lejos y una escapadita resulta balsámica. Muy cerca de Oporto (Portugal), a una hora y media, se encuentra un oasis de tranquilidad en el que perderse: el Valle del Douro. Una zona hechizante, sobre todo para los amantes del vino. No en vano, es zona de viñedos y se concentran hasta 40.000 productores de vino, algunos incluso solo lo hacen para el consumo propio. Es pura tradición y pueden encontrarse vinos de calidad a un precio económico.

Visitar una bodega en las que envejecen el conocido vino de Oporto y realizar una cata resulta de lo más interesante. Y si no eres un ‘winelover’ empedernido, pasear por los pueblos y aldeas del Valle del Douro, declarado Patrimonio de la Humanidad, realizar un mini-crucero en barco por el río o practicar tus dotes fotográficos -los paisajes son increíbles- son también excelentes opciones para desconectar.

El paraíso portugués Si hay un lugar que es sinónimo de oasis es el Six Senses Douro Valley, una mansión del siglo XIX reconvertida por esta cadena de lujo en un maravilloso hotel. Su filosofía es aunar el bienestar y la cultura del vino, una combinación que consideran perfecta para disfrutar al máximo de la zona, y conseguir que todos aquellos que se hospeden en el hotel se sientan bien y logren conectar con lo local, volviendo a los orígenes del Valle del Douro. 

¿Cómo? Mediante sus impresionantes vistas, por la calidez de su gente, por el relajante silencio de sus valles, degustando la comida de la región cultivada de manera orgánica en sus diferentes restaurantes -el desayuno promete ser uno de los mejores de vuestra vida-, catando vinos portugueses en la preciosa Wine Library, participando en algunas de sus 30 actividades gratuitas tan dispares como hacer yoga, escalar árboles o fabricarte tu propio cosmético en el Alchemy Bar, o con un tratamiento personalizado en un spa con vistas espectaculares. Ir al Six Senses Valley Douro en temporada baja lo hace más accesible para más bolsillos, aunque solo sea una noche.

Y para aquellos que opten por hacer una ruta, una parada en Oporto es obligada: recorrer las callejuelas de su casco antiguo, visitar la Catedral, comer o cenar en la animada zona del río (la Ribeira), cruzar el puente Luis I e ir a una de las numerosas bodegas de Vila Nova de Gaia o visitar la librería Lello, considerada una de las más bellas del mundo y que sirvió de inspiración para J.K. Rowling -autora de la saga de Harry Potter-, son algunos de sus imprescindibles. Sin duda, el Valle del Douro y Oporto merecen una escapada otoñal.

S&S recomienda

El Spa del Six Senses te transporta a otra dimensión. Sus preciosas salas con vistas espectaculares y su amplio menú de masajes y tratamientos personalizados consiguen relajarte y hacerte olvidar del estrés.

Visita una bodega de un productor local en el Valle del Douro para conocer mejor la historia de los vinos de Oporto y realiza una cata para aprender a diferenciar entre los ‘ruby’ y los ‘tawny’.

gastronomía de lujo en un enclave único

Villa Teresita by Alvart ( Platja Portitxol, s/n. L’Escala, Girona). Ubicado en el Hostal Spa Empúries, en un enclave envolvente con unas vistas increíbles a la playa, Villa Teresita ha confiado su apuesta gastronómica en el chef Àlvar Ayuso, reconocido este año como Mejor Cocinero Joven por la Academia de Gastronomía de Catalunya y que ha trasladado el barcelonés Alvart a la Costa Brava. Una nueva carta, con los mejores sabores del Mediterráneo y del Empordà y con las pinceladas nórdicas tan características de su cocina, como por ejemplo sus ahumados.

Prueben el croquetón de gamba... ¡espectacular! Los adictos al steak tartar están de suerte porque es otro de los platos estrella, así como los pescados. Este pequeño paraíso, en L’Escala, es otro destino perfecto para una escapada foodie.