Danza para todos

Sol Picó, bailarina y coreógrafa, estrena mañana 'Dansa per tutti' en el Teatre Poliorama

style

style / sport

Carme Barceló

Carme Barceló

Suena ‘La Bohème’ cuando entras en ‘La Piconera’. Si las paredes, las cortinas y las barras de este espacio pudieran hablar, contarían la historia de una bailarina que desprende tanta luz como su propio nombre. “Más de veinticinco años llevo rodando por escenarios de todo el mundo y mantengo vivas las ganas y el espíritu creativo”, asegura Sol Picó. Esto la ha llevado a crear ‘Dansa per tutti’, que estrena mañana en el Teatro Poliorama, junto a Edu Pericas. “Este espectáculo es una comedia teatral que habla sobre el mundo de la danza a través de historias cotidianas. Pretendemos acercarla a toda la familia, a públicos nuevos que, algún día, puedan ir al Mercat de les Flors”, explica la coreógrafa. 

La cultura sufre y Sol Picó respira hondo al hablar de ello. “Durante el confinamiento se ha visto lo importante que ha sido y la compañía que nos ha hecho. Estás con el alma encogida y te ayuda a aligerarla. Y a pesar de que todo el mundo consume este ocio cultural, no se valora”, lamenta. Ella lleva muchos años en este circuito y es de las pocas que puede mantener una compañía. Incansable, activa y optimista, Sol entrena todos los días y está en plena forma aunque “la genética paterna ha tenido mucho que ver (ríe).

Tengo interiorizada la disciplina del clásico desde hace más de treinta años”. En todo este tiempo, la vida la ha llevado de un córner a otro. “Me propusieron hacer una coreografía para la despedida de Iniesta, reproduciendo alguna de sus jugadas, que al final no prosperó. La poesía está en todas partes, incluso en el fútbol. Este deporte forma parte de la cultura cotidiana de la gente. ¿Un sueño? Bailar sola en el Camp Nou ante cien mil espectadores”.

Sol Picó recibió hace unos días la Creu de Sant Jordi “en reconocimiento a la excelencia profesional y por su larga trayectoria como bailarina y coreógrafa de danza contemporánea. Su compañía es una de las más galardonadas del país y conocida en todo el mundo. En todas sus creaciones utiliza elementos de la cultura popular, con la cual ha construido una iconografía propia”