Crecer de la mano de una buena alimentación

-

- / sport

SPORT.es

En un contexto marcado por la dificultad de acceso a una alimentación saludable y el aumento de la cultura sedentaria, el sobrepeso y la obesidad infantil son algunos de los problemas sociosanitarios más graves de nuestra sociedad actual. Y lo peor es que las cifras no han hecho más que crecer en los últimos años. Según la Organización Mundial de la Salud, unos 41 millones de niños en todo el mundo tienen problemas relacionados con un exceso de peso. 

En este contexto, ¿cuál es la realidad del país que tiene olvidada la Dieta Mediterránea? Según el estudio Aladino, la situación del nuestro no es más optimista: la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso infantil ya supera el 41% en España. Estas patologías están relacionadas con la aparición de una multitud de enfermedades y, además, impactan negativamente en la esfera psicológica e interpersonal.

Hay algo aún más preocupante. Según explicaba recientemente Susana Monereo Megías, Secretaria de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, por lo general no suele haber vuelta atrás:. “Un niño obeso tiene todos los números de ser un adulto obeso, lo que conlleva una menor esperanza y calidad de vida. Así, para ganarle el pulso a este problema es necesario un cambio radical en la alimentación de los niños y niñas porque es en la infancia cuando se empiezan a cultivar los hábitos que perdurarán en la edad adulta”, señala Susana Moreno.

Conscientes de la importancia de promover estilos de vida saludables en la infancia, la Fundación Ashoka y Danone no han dudado en unirse a esta causa. Para ello han firmado la alianza “Alimentando el Cambio”, cuya misión es impulsar proyectos que ayuden a prevenir el sobrepeso y la obesidad desde la escuela con el objetivo de convertir a los niños y niñas en agentes de cambio. Las dos entidades coinciden en que “la escuela es parte clave en el comportamiento de los niños en materia de nutrición y actividad física y que, por esta razón, puede y debe desempeñar un papel estratégico en la promoción de la salud. Como bien dijo Benjamin Franklin, “dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. De ahí que el proyecto se implemente en escuelas españolas de educación primaria. 

David Martín, Codirector de Ashoka España, destaca la importancia que tiene la escuela en la determinación del patrón de comportamiento de los niños también en lo que se refiere a nutrición y actividad física: “Las escuelas son clave para fortalecer prácticas saludables y sostenibles entre los niños y niñas. Nuestra ambición con esta alianza es crear una generación que tenga la capacidad y las herramientas para mejorar su vida y la de los demás”. 

En relación con el carácter colaborativo de esta iniciativa, Jean-Philippe Paré, Director General de Danone Iberia, explica: “Esta alianza nos permitirá tener un impacto a gran escala, contribuyendo a prácticas de alimentación y consumo más saludables y más sostenibles para una gran cantidad de niños y niñas en España”.

La iniciativa “Alimentando el cambio” se desarrollará a lo largo de los próximos tres años en el territorio español. En enero de 2018 comenzará una primera fase de investigación en la que se estudiarán las iniciativas que ya se están llevando a cabo en las escuelas. El objetivo es identificar las que sean más innovadoras y con mayor impacto social para proceder a su implantación a partir de septiembre de 2019. El proyecto finalizará en 2020 tras la evaluación de los resultados obtenidos.