Correr para ayudar

Correr para ayudar

Correr para ayudar

Carme Barceló

Carme Barceló

Cuando lean este reportaje, Paula Butragueño no podrá hacerlo. Ella está ahora ‘recargándose’ en un retiro de silencio en Sri Lanka, aprendiendo, llenándose de nuevas experiencias y desconectando para volver a conectarse con sus proyectos que unen deporte y solidaridad.

Esta ingeniera que lo dejó todo para convertirse en un referente de fitness y mindfulness, afronta un nuevo reto que la llevará a Sierra Leona junto a su amiga Annita. “Un día nos sentamos las dos y abrimos los ojos -explica Paula-. Fuimos conscientes de que las redes sociales habían abierto una ventana a través de la cual nos llegaban trabajos y ofrecíamos entrenamientos pero queríamos ir más allá. Nos planteamos que podíamos servir de ayuda a colectivos no tan favorecidos como el nuestro. Y, en paralelo, nos llegó un mail de la empresa social RunTheWorld, que organiza experiencias con impacto positivo a través del viaje y del deporte”.

Así fue como Paula Butragueño empezó a tejer su nuevo reto: ir a Sierra Leona con la ONG Street Child y correr una maratón con todo el que quiera subirse a su ilusión. “Hay varias opciones para todos los niveles -refiere- que van desde los 5 kilómetros hasta una maratón completa. El viaje servirá para que conozcamos los proyectos educativos que han desarrollado con niños, para darles un futuro y una base cultural. Nos obligará a salir de nuestra zona de confort para conocer otras realidades. Vamos con lo puesto, casi sin equipaje, y allí nos ducharemos con cubos de agua y nos desapegaremos de las comodidades. Queremos mover corazones, que se revolucionen ante estas cosas”.

La fuerza para afrontar retos y aventuras le viene del yoga, del deporte y de una estructura mental que le dio la ingeniería, la profesión que ejerció durante siete años. Eso quedó atrás y quiere “contagiar a la gente salud física y mental a través del mindfulness, la meditación y actividad deportiva”. Y dejarse sorprender por la vida. Así es ella. 

¿Por qué el yoga es tan beneficioso para el futbolista?

“Yo introduciría el yoga en la preparación del futbolista de élite, lo tengo clarísimo”, asegura Paula. Considera que, más allá de “desarrollar equilibrio, de estar más conectado tu cuerpo con tu mente y aprender a respirar mejor, con el yoga se pueden trabajar muchísimas asimetrías y compensar musculatura. Sirve como recarga natural y como sesión de recuperación. Es super ‘detox’ y ayuda a regenerar tejidos, a que el músculo sea elástico. Hacer yoga no significa ser flexible pero sí trabajar la elasticidad de un músculo para que sea más capaz de realizar un esfuerzo rápido como, por ejemplo, un buen disparo”