Cómo construimos la alimentación del hoy para las generaciones del mañana

En edades tempranas, adquirir hábitos de alimentación e hidratación saludables es fundamental, pues nos ayudan a crecer sanos y fuertes

Es necesario que desde las instituciones, escuelas y empresas se haga hincapié en la educación nutricional y se promuevan proyectos innovadores

Cómo construimos la alimentación del hoy para las generaciones del mañana

Cómo construimos la alimentación del hoy para las generaciones del mañana

Carme Barceló

Carme Barceló

Cuando pensamos tener todas las respuestas, de pronto nos convertimos en padres y empiezan a surgir nuevas preguntas. A nuestros hijos les queremos dar lo mejor. Todo nuestro cariño, amor y ternura, pero, también, una alimentación saludable que cuide de su salud y bienestar. En edades tempranas, adquirir hábitos de alimentación e hidratación saludables es fundamental, pues nos ayudan a crecer sanos y fuertes.

Por eso, es necesario que desde las instituciones, escuelas y empresas se haga hincapié en la educación nutricional y se promuevan proyectos innovadores, con el objetivo de mejorar el sistema alimentario del presente para generar un impacto positivo en las generaciones del futuro. Un impacto que producirse desde la infancia.

Bajo el movimiento Alimentado el Cambio, un ecosistema de innovación social impulsado por Danone y la Fundación Ashoka junto con la Sociedad Española de la Obesidad (SEEDO) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, nace un nuevo reto: idear nuevas alternativas saludables para que los más pequeños disfruten de sus dos comidas favoritas. Danone lanza este challenge de la mano de su primer proyecto de innovación abierta, un nuevo proceso que la compañía pone en marcha para replantear el futuro de la alimentación infantil de la mano de conocidos expertos y con la participación de niños y niñas. Esta iniciativa busca generar nuevas alternativas de alimentación que sean saludables, sostenibles, sabrosas y divertidas, con el fin de facilitar a los más pequeños la adquisición de mejores hábitos alimentarios, y evitar que tengan que elegir entre lo saludable y lo que les encanta.

Para hacer realidad este proyecto, la compañía ha apostado por un modelo que es tendencia internacional, basado en fomentar un espacio de trabajo colaborativo con perfiles de diferentes disciplinas, incluyendo a jóvenes y niños, para pensar juntos cómo mejorar la alimentación infantil. De todas las ideas de innovación propuestas, las que tengan más potencial y resuelvan el reto planteado por Danone, pasarán a la fase final y, si son elegidas, podrán ser candidatas para una futura implementación. Una decisión que se dará a conocer en el Webinar final, en el que se revisarán los resultados obtenidos y presentar conclusiones del proyecto.

Durante las jornadas del 15 y 16 de marzo, se celebró la primera fase, llamada ‘Innovation Bootcamp’, y contó con la participación de 16 expertos. Entre los asistentes encontramos a profesionales del ámbito de la salud, como Marián García, Dra. en Farmacia, nutricionista y divulgadora, y Aitor Sánchez, dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario; expertos de la industria de la alimentación, investigación y desarrollo, como Begoña Pérez Villarreal, directora en EIT Food for Southern Europe; creativos y emprendedores como Álvaro Cuesta, Founder & CEO at FoodInTheBox; Marta Verona, chef y nutricionista y; profesionales de la educación como Francisco Ferrer Falcón, licenciado en Ciencias Físicas, coach educativo y formador de Fundación Trilema, entre otros.