Carles Sans: el culé solitario

Triunfó en grupo con El Tricicle y estrena una obra consigo mismo basada en anécdotas vividas en el escenario y en las bambalinas

Barcelonista de cuna, reflexiona sobre el presente y el futuro del club desde una tribuna única: la platea del Teatre Borràs

El cómico estrena 'Per fi sol' el próximo 17 de noviembre en el Teatre Borràs

El cómico estrena 'Per fi sol' el próximo 17 de noviembre en el Teatre Borràs / Javi Ferrándiz

Carme Barceló

Carme Barceló

Cuarenta años actuando en el más absoluto silencio con Tricicle y ahora se destapa con una catarata de anécdotas. Solo sobre el escenario del Borràs, Carles Sans perfila una galería de divertidos y entrañables personajes en la que, además de la palabra, suma su enorme expresividad gestual. En este espectáculo no aparece una de sus grandes pasiones, el fútbol, pero lo vive “lo disfruto y lo sufro, sobre todo esto último, en los tiempos que corren”.

Articulista de este diario, hablamos con Sans mientras se cierra la contratación de Xavi Hernández como futuro entrenador del Barça. “Le deseo toda la suerte del mundo porque la va a necesitar    -asegura- ya que se va a encontrar una afición y un club ‘tocados’ y un vestuario que es como vivir una noche de Halloween”. Explica el actual momento de la entidad como “aquellas familias de la burguesía catalana que tenían mucho dinero, en unos años se arruinaron pero seguían viviendo como ricos. Entre todos debemos reeducarnos mentalmente: ya no lo somos. Es difícil de asumir, cierto, pero no hay otra”.

Mientras ensaya, le veo solo en el escenario y es inevitable pensar en la famosa soledad del portero pero también en la del entrenador. “Por eso admiro la valentía de Xavi de apostar por el Barça en un momento tan complicado. El técnico suele ser el que siempre pierde, el más fácil de finiquitar”, reflexiona Carles Sans. Y también al que miran primero antes de señalar al césped o al palco. Ese ‘respetable’ que pone notas en una grada o en una platea. “Tú eres quien conoce tus capacidades, pero al final quien decide es el público. Llevo más de cuarenta años actuando y, excepto una vez que recibimos pitos, el resto han sido aplausos. Fue en una convención en Marbella, todos eran suecos, salimos con el ‘sketch’ de los bebés y nos abuchearon”, explica riendo. Así terminamos la entrevista, entre carcajadas, “hoy tan necesarias después de todo lo que nos ha tocado vivir”. Vayan a verle. Salud en vena.

Lee la edición completa de Sport & Style