Cada vez somos más flexitarianos

istock-689709414

istock-689709414 / sport

En octubre se celebra el mes de la Conciencia Vegetariana.En elactual contexto donde cada vez son más los consumidores que apuestan por seguir dietas veganas, vegetarianas y flexitarianas, esta celebración cobra más sentido que nunca. Por un lado, hay mayor consciencia sobre los beneficios nutricionales que este tipo de dietas aportan a la salud. Por otro, nos preocupamos más por el impacto medioambiental que podría tenerla producción mundial de alimentos. España es hoy el segundo país de la Unión Europea con mayor penetración de alternativas vegetales a los productos lácteos.

Según el informe de AECOC “El consumidor de las alternativas vegetales”, el 57,7% de los españoles consumen alternativas vegetales al yogur y bebidas vegetales. De los encuestados, siete de cada diez afirman estar abiertos a probar nuevos sabores e innovar en su cesta de la compra. Además, el estudio destaca que,de todos los consumidores de alternativas vegetales, el 98% los combina con la leche y el yogur tradicional, lo que indica que cada vez más personas optan por seguir una dieta flexitariana.

Dentro de las dietas flexitarianas, destaca La Dieta Planetaria que presentó la comisión EAT–Lancet. Esta Comisión ha publicado un informe donde establece objetivos científicos para fomentar dietas saludables a partir de sistemas de producción sostenibles y garantizar dietas planetarias para más de 10.000 millones de personas en 2050. Entre sus objetivos, propone duplicar el consumo mundial de frutas, vegetales, nueces, semillas y legumbres, y reducir  un en un 50% el consumo de carne roja y azúcar.