Beth: "¿Futuro? Juntos, con esperanza y sin miedo"

Beth en Style

Beth, protagonista del Style de esta semana / sport

Carme Barceló

Carme Barceló

Seguirle el hilo no solo es una de sus canciones. Es hilvanar y coser la vida de una mujer polifacética, poliédrica y extremadamente sensible con los suyos y el entorno. Beth, aquella joven de 20 años con rastas que llegó hasta Eurovisión desde OT, es una mujer que cumplirá 39 el próximo miércoles a la par que estrenará ‘Vals’, un nuevo tema en castellano de su próximo disco. Antes, su ‘Que tremolin els arbres’ (que tiemblen los árboles) se ha convertido en el ‘single’ en catalán más radiado de las últimas  semanas. Un canto “a la positividad, al optimismo en una época tan difícil. Y la clave es hacerlo juntos, acompañándonos. Enfrentarse solo a algo es muy difícil. Unidos somos más fuertes”.

La pandemia ha supuesto muchos cambios pero Beth, a través de esta canción, expresa muchos otros. “Es estructural -reflexiona- porque los paradigmas han cambiado a nivel político, cultural, educativo, el feminismo, el racismo... Han modificado la forma de cómo se ha  hecho todo  hasta  ahora. Es por ello  que afronto  el futuro con energía positiva, sin temor. Viendo la evolución, hay esperanza. Es lo que transmito con esta canción: juntos y sin miedo”.

UNA MIRADA AL PASADO

 “Vivir el presente, y más con lo que está pasando, parece lo más adecuado. Pero junto a ese ‘carpe diem’ que me ha caracterizado siempre, este año he hecho el ejercicio de mirar al pasado. ¿Por qué? Para darme mi reconocimiento, para empoderarme”, explica la cantautora. Y añade que “el tiempo pasa deprisa y los artistas, a veces, tenemos crisis de autoestima. Por eso me obligo a mirar atrás y a darle valor a todo lo que he hecho, que es mucho”.

BETH RESPIRA HONDO

Vive en plena naturaleza, que “siempre me ha calmado y he necesitado. Soy de pueblo y aunque me gusta la ciudad, tuve muy claro que quería que mis hijos crecieran lejos de ella. En el confinamiento fuimos unos privilegiados, con el bosque a un minuto. La Naturaleza se empoderó, los animales recuperaron su hábitat y demostraron que no nos necesitan para nada”. Lecciones de vida a las que ella pone letra y música.

FÚTBOL FEMENINO

A Beth le gustaría que “las jugadoras tuvieran más visibilidad, que mis hijos también coleccionaran sus cromos, que llegara un día en que nuestros nietos se llevaran las manos a la cabeza si les contáramos que hubo un tiempo en que a las futbolistas del Barça casi nadie las conocía, ni teníamos camisetas con sus nombres”. Hablamos de Messi “y de un verano en el que me entristeció mucho lo que sucedió. Lo resumiría todo con una frase del gran Jorge Drexler: ‘uno solo conserva lo que no amarra’”.