Ana Garcés: "Es compatible informar y emocionar"

La carta que le escribió Ana Garcés a su progenitor después que el Villarreal ganara la Europa League fue viral

El padre de la periodista se fue en 2015 y a ella le preocupa “el paso del tiempo porque es cuando constato que me aleja más de él”

Ana Garcés, periodista deportiva

Ana Garcés, periodista deportiva / Xavier Amado

Carme Barceló

Carme Barceló

“Un título, por fin, papá. Si cierro los ojos, casi puedo verte sonreír”. La carta que le escribió Ana Garcés a su progenitor después que el Vila-Real ganara la Europa League fue viral. Por sentimiento y por reconocimiento. De su mano, ella iba con su hermana al Estadi de la Ceràmica. Juntas se quedaban más de una noche escuchando los programas deportivos con él y, más tarde, viendo en televisión aquel ‘Punto Pelota’ con el que interactuaban desde el sofá.

El padre de la periodista se fue en 2015 y a ella le preocupa “el paso del tiempo porque es cuando constato que me aleja más de él”. Primero le transmitió la pasión por el fútbol. Después, tanto él como su madre, la hicieron comprender porque el Vila-Real era también más que un club.

“Somos de un pueblo pequeño que jamás hubiera imaginado que podría jugar en Europa y, no sólo codearse, sino también ganar a equipos como el Bayern de Munich. Este es un mensaje fantástico para niños y adultos: si trabajas duro, te sacrificas y te esfuerzas cada día puedes conseguir lo que te propongas”, asegura Ana.

Habla con pasión. Sabe lo mucho que le costó llegar a la redacción de ‘Jugones’ y, esta temporada, a ‘El Chiringuito’. “Ya conocía a Josep Pedrerol por trabajar con él a diario al mediodía -explica- pero cuando me dijo aquel ‘¿podemos tomar un café?’

Y me hizo la propuesta de formar parte del equipo del programa, pensé que era algo increíble y le agradecí de corazón la confianza”. Es obligado preguntarle cómo es él. Garcés lo tiene claro: “Muy exigente, muy perfeccionista, muy trabajador y, ahora que le conozco más, muy cercano. Muy humano. Se preocupa por cada uno de nosotros. Se pone en tu piel. Y eso se agradece infinitamente”.

Una 'grogueta' en el Submarino

Sus crónicas desde distintos estadios europeos y del de su pueblo de 50.000 habitantes transmiten pasión y adjuntan siempre información. De hecho, el propio Unai Emery le dijo a pie de autobús que “tú también formas parte de ésto”. Así es.

Una periodista ‘grogueta’ que se subió al ‘submarino amarillo’ hace años y desde el interior explicó “todo el trabajo que ha hecho este equipo. Y con gente de la casa que ha sabido contagiar esa sencillez y ese espíritu a los jugadores que han llegado. Cierto es que la mayoría no viven allí pero sí que van a comprar y a pasear con sus familias e interactúan con la gente con naturalidad. Es otra historia, muy alejada del estereotipo del futbolista que todos tenemos ‘in mente’’”.

Estar tan vinculada emocionalmente a un club nos lleva al debate del ‘periodismo de bufanda’. Ana Garcés opina que “Josep Pedrerol ha abierto las puertas al periodismo pasional. Es compatible explicar bien las cosas con la emoción”. Ella lo hace. Y muy bien, además.

La edición completa en PDF, aquí.