Ábrazate a la Naturaleza

Estudios científicos prueban la profundidad de los efectos que los entornos naturales ejercen sobre el organismo

Senderismo, yoga, paseos o, incluso, abrazar a los árboles generan beneficios increíbles en nuestra salud

El deporte en la naturaleza

El deporte en la naturaleza / ARCHIVO

Carme Barceló

Carme Barceló

Los efectos de la pandemia siguen haciendo mella en nosotros y han potenciado el deseo de estar al aire libre y disfrutar de la naturaleza. Un estudio constató que aquellas personas que empleaban un tiempo en caminar por el bosque tenía menores tasas de cortisol, presión arterial y frecuencia cardíaca. Otros han demostrado que mejora la calidad del sueño, importantes beneficios en el sistema inmune y menores tasas de trastornos relacionados con el estrés en aquellas personas que pasan tiempo en contacto con la naturaleza.

La ecoterapia cuenta cada vez con más adeptos. Vivir en grandes ciudades carga de un estrés que acaba generando ansiedad o depresión. Se ha observado que la naturaleza impacta de forma positiva en la mente y reduce los pensamientos obsesivos y negativos. Un estudio de la Universidad de Stanford ha demostrado que caminar 90 minutos al día por un entorno natural disminuye los pensamientos negativos y además reduce la actividad neuronal en la corteza prefrontal. También promueve la creatividad y así lo asegura un estudio realizado por Ruth Ann Atchley y David L. Strayer. El ‘forest bathing’ (una técnica de ecoterapia) aumenta la creatividad hasta en un 50% en la resolución de problemas complejos o lo que es lo mismo: mantenerse en contacto con un entorno natural nos permite enfocar la atención por completo en el problema.

Y correr por el bosque no solo quema entre 400 y 700 calorías por hora, sino que también ayuda a mantener las células sanas y nutridas mejorando la memoria y la habilidad cognitiva.

ARBORATERAPIA

Esta doctrina nos reconecta con lo más simple y natural. Abrazar árboles ya lo aconsejaba el médico griego Galeno a sus pacientes con problemas respiratorios. En 2022 la practican los que quieren calmar la ansiedad y los dolores de cabeza. La arboterapia sostiene que el aire de los bosques es beneficioso, ya que contiene grandes cantidades de iones negativos de oxígeno, que ayudan a estimular y armonizar los procesos vitales, la esfera psíquica y la emocional.

LEE LA EDICIÓN COMPLETA DEL SPORT&STYLE