De tocar el cielo a vivir en el infierno

El ascenso y la caída de los clubes que un día reinaron en Europa y que ahora viven su día a día en segunda división

El Zaragoza cumple 90 años con la nostalgia de París y del golazo de Nayim

El Nottingham Forest fue bicampeón de la Copa de Europa. Ahora lleva 23 años sin pisar la Premier League

El Nottingham Forest fue bicampeón de la Copa de Europa. Ahora lleva 23 años sin pisar la Premier League / BOB THOMAS SPORTS PHOTOGRAPHY VIA GETTY IMAGES

Adrià Soldevila

Adrià Soldevila

Gianluigi Buffon, Lilian Thuram, Roberto Sensini, Fabio Cannavaro, Dino Baggio, Alain Boghossian, Diego Fuser, Juan Sebastián Verón, Paolo Vanoli, Hernán Crespo y Enrico Chiesa. Seguro que los recuerdan a todos. Este grupo de futbolistas jugaron en un mismo equipo y, evidentemente, ese conjunto lleno de talento hizo historia. El once antes nombrado es el del Parma, un equipo actualmente en la Serie B que tiene el honor de contar con el mismo portero con el que levantó la Copa de la UEFA en 1999. Con 44 años, Buffon renovó hasta 2024 para seguir en la portería que lo vio nacer, la de un Parma que lucha por volver a su estado natural tras uno de los batacazos más duros de la historia del fútbol italiano.

Corría el año 1990. El Parma era el típico equipo que cabalgaba entre la Serie A y la Serie B, las dos primeras divisiones del calcio. No había ganado nunca ningún título nacional y mucho menos europeo. En la ciudad, sin embargo, estaba creciendo a un ritmo exponencial una empresa llamada Parmalat. Calisto Tanzi, su propietario, fue el primero en envasar leche en el famoso TetraPak de cartón, pero su ambición le hizo ir más allá. Compró decenas de fábricas y apostó precisamente por el equipo de su ciudad. En el verano de 1990, Tanzi adquirió el Parma, que acababa de ascender a la Serie A con Nevio Scala como entrenador. Con el técnico del Véneto, el equipo 'gialloblù' ganó una Copa de Italia en la 91-92 –segundo año en primera división–, una Recopa de Europa en la 92-93, una Supercopa de Europa en 1993 y la tan deseada Copa de la UEFA –actual Europa League– en la 94-95, en una final a doble partido ante la Juventus.

En tan solo cinco años, el Parma de Tanzi se había convertido en uno de los grandes. El equipo siguió ofreciendo buenas prestaciones con Carlo Ancelotti en el banquillo, pero sería con Alberto Malesani cuando el Parma levantaría su segunda y última Copa de la UEFA antes del descalabro, en 1999 ante el Marsella. En noviembre de 2003, Parma entera colapsó. El índice bursátil Standard & Poor’s rebajó la calificación de Parmalat, un hecho que le hizo hundirse en la bolsa. Con 14.000 millones de agujero y un sinfín de acciones corruptas, Tanzi fue condenado a 18 años de cárcel por fraude, falsa contabilidad y asociación delictiva.

No solamente Parmalat se fue al traste. También la Associazione Sportiva Parma, que en 2004 se tuvo que refundar como Parma FC, aunque solamente aguantaría once años con esa denominación. Tras varias temporadas entre descensos y ascensos, en 2015 nació el Parma Calcio 1913 para empezar de cero en la Serie D, la cuarta división. Ascenso tras ascenso, uno detrás de otro, el equipo volvió a la Serie A, aunque cayó de nuevo a la B en el verano de 2021. En el estadio Ennio Tardini sueñan con repetir la gesta, aunque preferirían evitar el final del camino.

Aniversario con mal sabor

Este viernes, el Real Zaragoza cumplió 90 años. Y lo hizo pensando en que, si no se produce un milagro, volverá a competir en la Segunda División la próxima temporada. Pero el dato que más tristes deja a los maños es el que se confirmó a finales del año pasado. El sábado 11 de diciembre, el Zaragoza sumó un partido más en Segunda División que los disputados en Primera en el Siglo XXI. Hasta ese momento, el equipo 'blanquillo' sumaba 439 partidos en la máxima categoría desde el año 2000. Este fin de semana, ante el Cartagena, completará los 452 en Segunda. Y es que desde 2013 –tras una gestión horrorosa de Agapito Iglesias–, el Real Zaragoza no se ha movido de la categoría de plata.

Un equipo que ha pasado la gran mayoría de sus años en Primera, habiendo conseguido títulos importantes, sigue inmerso en su crisis particular. El Zaragoza es otro de los grandes que consiguió tocar el cielo antes de empezar la caída. Fue en 1995, quién no lo recuerda. El golazo de Nayim desde el centro del campo, aquel disparo irracional que sorprendió a un adelantado David Seaman en el minuto 119 y 40 segundos, y que convirtió al Zaragoza en campeón de la Recopa. “Sabía que me metía en un lío cuando le vi chutar. El recuerdo de este gol me acompañará toda la vida”, confesó el portero del Arsenal tras esa final.

El Zaragoza es uno de esos pocos equipos que han sido campeones de un título europeo y que no han podido aguantar en la élite. Le sucedió al Parma, pero también le pasó a diferentes equipos de Inglaterra y Alemania, en principio los países en los que mejor se gestionan los clubes de fútbol. El histórico Nottingham Forest de Brian Clough le cogió el relevo al Liverpool de Bob Paisley, que había ganado las Copas de Europa de 1977 y 1978, y se proclamó campeón de la máxima competición europea de clubes en 1979 y 1980, habiendo ganado únicamente una vez la First Division (actual Premier League) en su historia. Pero Clough era un tipo especial y logró que el Forest llegase a la cima tras conseguir el ascenso en 1977. En un año, campeón de liga. En dos, campeón de Europa. Y encima, dos veces consecutivas. Una hazaña irrepetible. “No diría que fui el mejor entrenador, pero estuve dentro del top-1”, dijo el mítico entrenador, que dejó el equipo en 1993 tras el descenso a la Championship. Fueron 16 años en primera, una categoría que el Forest solo volvió a pisar entre 1994 y 1997 y en la 98-99. Incluso, en la 2004-05, los campeones de Europa descendieron a la League One, la tercera división, en la que disputa sus encuentros el Ipswich Town, campeón de la Copa de la UEFA en 1981 con el querido sir Bobby Robson en el banquillo. Un año después la Copa de Europa sería para el Aston Villa, que también ha pisado recientemente la Championship.

En Alemania, el Hamburgo y el Schalke 04 también forman parte de ese pequeño grupo de campeones europeos que han tocado fondo. Entre 1979 y 1984, el Hamburgo fue el mejor equipo de Alemania. Logró tres de las cinco Bundesligas de su historia y disputó dos finales de la Copa de Europa. La primera la perdió ante el Nottingham Forest de Clough, pero en el segundo intento se hizo con la 'Orejona', en 1983, al ganar a la Juventus con Felix Magath como líder en el césped y con Ernst Happel dirigiendo desde la banda. Desde entonces, los problemas económicos se han apoderado del club que, en 2018, tras 55 temporadas seguidas en la Bundesliga, descendió por primera vez en su historia a la segunda división. No ha vuelto a subir. El Schalke 04 también disputa hoy sus encuentros en la 2. Bundesliga después descender la temporada pasada tras 30 años en primera. Un equipo que, dentro de ese período de esplendor, logró hacerse con la Copa de la UEFA en 1997, en una final a doble partido que se decidió en los penaltis y con un Marc Wilmots llevando a la cima a un club que nunca había ganado un título continental. Quién los ha visto y quién los ve. 

Tres momentos del derbi

EL PRIMER DUELO

Este año la rivalidad entre 'Cottagers' y Rangers cumple 130 años historia. Su primer roce se produjo en 1892 cuando ambos conjuntos se enfrentaron en la final de la llamada West London Cup. El Queens Park Rangers se alzó con el título tras ganar por 3-2.

DOBLE LESIÓN DE CRUZADOS

En la 2000-01, el Fulham ganó los dos derbis. Especialmente dolorosa fue la derrota de los Rangers en su estadio, ya que se saldó con lesiones de ligamento cruzado para Richard Lanley y Clarke Carlisle. Aquel año, el QPR acabaría descendiendo a League One.

EN LOS NOMBRES DEL DERBI

El Queens Park Rangers debe su nombre al parque real donde comenzó a jugar en 1886. Por su parte, Fulham es el barrio ribereño en el que actúan los 'Cottagers' desde 1879. El apelativo refiere al Craven Cottage, su pintoresco estadio a orillas del Támesis.