This is Liverpool FC

El Liverpool cumple 130 años en uno de los mejores momentos de su historia, con un Jürgen Klopp al que comparan con Bill Shankly

El conjunto ‘red’ celebra su aniversario siendo referente en Inglaterra y en Europa

Los jugadores y Shankly celebran el título de la FA Cup de 1965

Los jugadores y Shankly celebran el título de la FA Cup de 1965 / Getty Images by Panenka

Adrià Soldevila

Adrià Soldevila

Cuando hablamos del Liverpool, sobre todo en Barcelona, lo primero que nos viene a la cabeza es un resultado que todavía provoca pesadillas en los socios y aficionados 'culers'. Ese 4-0, esa eliminación de la Champions League en las semifinales tras el 3-0 del Camp Nou, fue el inicio del final de un equipo. A partir de ese resultado, todo empezó a caerse, empezando por el entrenador, Ernesto Valverde, que ya generaba muchas dudas. Ese descalabro parecía imposible, todavía más viniendo de una eliminación similar un año antes en Roma ante un equipo claramente inferior al barcelonista. Pero ese partido se jugó en Anfield, uno de los estadios más emblemáticos del mundo, y ante un público que cree en los milagros desde que su equipo le remontó un 3-0 en media parte al Milan para acabar levantando, en 2005, la quinta Champions de su historia. “Después del milagro de Estambul ya todos creían que cualquier remontada era posible. Esta es la filosofía del Liverpool y de su gente, el público se convierte en un jugador más en esos días”, explica a Sport Dossier el cantante, historiador y fanático del Liverpool Peter Hooton. “Cuando vas tres o cuatro goles abajo, como el día del Barcelona, se crea una atmósfera tremenda. Recuerdo que me hicieron una entrevista en TV3 el domingo antes del partido ante el Barça y me preguntaron si era posible remontar los tres goles. Les dije que, jugando en Anfield, aunque fuéramos 3-0 en contra, todo era posible”, relata.

El próximo 15 de marzo, el equipo 'red' cumplirá 130 años, una vida electrizante, con altos y bajos, situaciones de gran éxito deportivo pero también de tragedias sociales que lo convierten en uno de los clubes con más simbolismo del mundo del fútbol. Pese a que la propiedad pertenece al fondo norteamericano Fenway Sports Group, la tercera organización deportiva más rica del planeta según la revista Forbes, el Liverpool nunca ha dejado de tener esa aura local que lo ha llevado a conquistar el corazón de millones de seguidores que sienten admiración por el club. “El Liverpool se parece mucho a una religión”, dice Hooton, el vocalista del grupo The Farm. “Esto lo notas desde el primer día”, admite Antonio Núñez, centrocampista que jugó en el Liverpool precisamente durante la temporada del 'Milagro de Estambul'. “El respeto que se tiene a la historia del club, que siempre está presente, es precisamente una de las cosas que hacen del Liverpool un club especial”, explica el exjugador madrileño. “Los clubes recuerdan su historia, pero muchas veces no la tienen presente. Por lo menos, no tanto como en Inglaterra. En el Liverpool la tenías presente todo el día, había un respeto enorme por el club y por los jugadores que han pasado por él”, relata. Núñez recuerda, incluso, un aspecto que le llamó mucho la atención: “Durante los partidos, la afición coreaba canciones dedicadas a jugadores de hacía 30 años. Esto no lo he visto en ningún otro lugar”.

Hay que ir a Anfield

Todo aficionado al fútbol debe pisar por lo menos una vez en la vida el feudo del Liverpool. Escuchar el You’ll never walk alone, oír a la afición cantar durante 90 minutos y notar la presión asfixiante de un público que participa del encuentro como un jugador más es algo que se tiene que experimentar. Y no lo decimos nosotros, lo cuenta el mismo Antonio Núñez. “No pude debutar hasta noviembre por una lesión. Me tocó ver los primeros partidos en la grada y lo viví como un aficionado. Nunca había estado en Anfield y se me puso la piel de gallina en muchos momentos. Es un ambiente que jamás había vivido en España”, expresa el excentrocampista formado en las categorías inferiores del Real Madrid. “Recomiendo a todo el mundo que vaya una vez en la vida a Anfield para verlo en directo. Es muy especial. Es de lo más impresionante que he vivido, tanto en la grada como en el césped. Sobre todo cuando cantan el You’ll never walk alone, explica.

Esta canción no fue compuesta para ser el himno oficial del Liverpool, pero su afición la acogió como su canto más representativo, tanto para acompañar a los jugadores como para aumentar el sentido de comunidad entre los seguidores. “Es una canción de solidaridad, para que nadie nunca se sienta solo. Si escuchas la letra, significa mucho para el conjunto de nuestros aficionados”, explica Peter Hooton. “Esta canción vive en Anfield, es muy emocional. La adoptamos cuando Gerry and The Pacemakers la versionaron en 1963. Allí se convirtió en la número uno de nuestras canciones”, relata el cantante. “Escuchar el You’ll never walk alone en Anfield es algo que no tiene comparación”, apunta Antonio Núñez.’.

Steven Gerrard levanta la Champions League más épica de la historia, en 2005, ante el Milan, en Estambul

Steven Gerrard levanta la Champions League más épica de la historia, en 2005, ante el Milan, en Estambul / Reuters by Panenka

El conjunto ‘red’ celebra su aniversario siendo referente en Inglaterra y en Europa

El factor Shankly

Para buena parte de los seguidores del Liverpool, Bill Shankly es el hombre que lo cambió todo. Fue el entrenador que devolvió la alegría a los 'Reds' tras ocho temporadas desastrosas en segunda división y quien puso en el mapa a un club que había desaparecido de entre los grandes de Inglaterra. Estuvo 14 años en el banquillo de Anfield y logró levantar, tras 17 temporadas sin un título, la liga 1963-64 en su segundo curso en la máxima categoría del fútbol nacional. Un año después llegaría la FA Cup, el torneo por excelencia del país, el más antiguo del mundo todavía vigente. “El punto álgido es la primera FA Cup de Shankly”, explica Hooton. “Para mí, Shankly fue el mesías. Salvó al club y desde ese momento se convirtió en mi ídolo. Desde su llegada, el Liverpool es mi forma de vida”, reconoce el cantante, que empezó a ir a Anfield con su padre a mediados de los 60, con tan solo cinco años. Hooton ve ciertos paralelismos entre Jürgen Klopp y el histórico entrenador: “Es un tipo muy filosófico, un hombre de la gente, el público lo ama, como amaban a Shankly por su personalidad. Si quisiera ser político y líder de un país, no tengo dudas de que lo sería”.

Con Bill Shankly, el Liverpool se convirtió en un equipo a tener en cuenta. Ganó dos ligas y una FA Cup y dejó el club en manos de otro técnico que lo elevó hasta el cielo de Europa. Bob Paisley consiguió, en mayo de 1977, la primera Copa de Europa de las tres que lograría en cinco temporadas. “Esa primera Copa de Europa marcó un antes y un después del Liverpool en su andadura continental. Desde entonces el equipo dio un salto en su historia”, explica el cantante e historiador, que no quiere olvidar que su club también vive de las desgracias. “Las dos tragedias, las avalanchas humanas de Heysel en 1985 y de Hillsborough en 1989, marcaron nuestra historia”, comenta. “Desde ese momento, el fútbol en Inglaterra se hizo más seguro”, recuerda el vocalista de The Farm. En la final de la Copa de Europa en Heysel (Bruselas) murieron 39 aficionados (32 de la Juventus); mientras que la semifinal de la FA Cup en Hillsborough (Sheffield) se llevó la vida de 96 personas. En el Liverpool nadie olvida lo sucedido. Ni siquiera los futbolistas. “Cada año hay actos muy emotivos en memoria de las tragedias, a los que acude toda la plantilla y los trabajadores del club”, cuenta Núñez. “Es lo que te decía sobre la historia. La tienen siempre muy presente. Ese respeto hace que el jugador se involucre más y más rápidamente con el club”.