La salsa del fútbol

Deportivo Cali y América completan uno de los derbis más calientes del fútbol sudamericano

La distancia de clase entre unos y otros añadiría un ingrediente más a la futura rivalidad

Henry Martín, pieza clave en el Club América

Henry Martín, pieza clave en el Club América / CONCACAF

Carlos Martín Rio

Carlos Martín Rio

La polémica forma parte de la vida de los derbis, duelos en los que se agudizan los sentimientos del hincha, pero también su susceptibilidad. Ni siquiera la era del VAR ni el desapego del fútbol moderno han podido corregir esa imperfección necesaria, sin la que nada sería lo mismo. Es la salsa del fútbol. En el caso del clásico vallecaucano, el duelo entre los dos grandes de Cali, la división de opiniones ha estado servida desde su primer duelo (en tiempos en los que el concepto de video arbitraje hubiera resultado básicamente incomprensible).

Fue en 1931 cuando un club fundado en 1912, el Deportivo Cali, y otro nombrado América en 1927 (aunque ya con historia previa) se cruzaron por primera vez. Los primeros, surgidos de la mano de una generación criada en la prosperidad y formada en Europa, al calor de una ciudad colombiana que crecía a la velocidad del ferrocarril y bajo el aroma del café y el sabor del azúcar.

Los segundos, con una base surgida de la gente trabajadora y los barrios populares. Una distancia de clase que añadiría un ingrediente más a la futura rivalidad y a la identidad que con los años adoptarían los equipos. Fue el América el que encendió la polémica en aquel primer duelo de inicios de los años 30. Los ‘Escarlatas’ acababan de ganar la segunda división y querían enfrentarse a conjuntos que les permitieran medir su nivel. ¿Quién mejor que su vecino? Pero lo que podría haber sido el principio de una bonita amistad solo sirvió para sentar las bases de un antagonismo que ya hace nueve décadas que dura.

Los del América, derrotados por 1-0, se sintieron agraviados por dos goles anulados por fuera de juego, y publicaron folletos en los que denunciaban una actuación arbitral, según ellos, irregular. La federación respondió con firmeza, expulsándolos de la competición durante un año. El club entonces optó por ser creativo e inventarse una gira futbolística muy de la época, pero inédita en aquellos lares. Se plantaba la semilla del derbi más antiguo e igualado de Colombia. El que, especialmente en la segunda mitad del siglo XX, fue el clásico de clásicos del país ‘cafetero’.

Ya en la era profesional, los vecinos se han ido alternando las alegrías: el América suma 15 títulos de liga, por los diez del Cali. Pero, aunque su entorno es el de una ciudad musical en la que la salsa es la reina, no siempre han sido capaces de bailar al mismo ritmo: si los 60 y los 70 vieron al Cali campeonar, el América le tomó el testigo en los 80 y a principios de los 90. Eso sí, les une la sensación amarga de haber alcanzado varias finales de Copa Libertadores que los han dejado con la miel en los labios.

El más llamativo es el caso del América, que perdió hasta tres eliminatorias por el título consecutivas, entre 1985 y 1987. Era su etapa de máximo esplendor, en la que, bajo la batuta de Gabriel Ochoa Uribe, llegó a cantar hasta cinco alirones consecutivos. En 1996, los ‘Diablos rojos’ alcanzaron otra vez la última instancia de la Libertadores, de nuevo sin suerte. Fue justamente ese año cuando el Cali cortó su sequía de títulos, que se había prologado 22 años. El final de siglo le abrió las puertas a una finalísima continental, la de 1999, con la esperanza de olvidar el título perdido en 1978. Pero corrió la misma suerte que su eterno rival.

A puerta cerrada

Después de agotar su etapa de esplendor, el América dio la bienvenida al siglo XXI sumido en una crisis institucional que se tornaría deportiva y que, en 2011, acabaría desembocando en el descenso a la Primera B, donde permanecería cinco años. Los vasos comunicantes seguían funcionando a pleno rendimiento: con su rival en segunda, el Cali reconquistaba el título una década después, en 2015. Hoy, sin embargo, es el equipo verdiblanco el que está en medio de la tormenta.

Una situación delicada en lo deportivo (que los lleva a ser colistas en liga), en lo económico, y también en lo social, escenificada hace pocos días en el estadio del Cortuluá, cuando algunos de sus aficionados invadieron el campo y se fueron a por sus futbolistas y técnicos. El club fue sancionado con cinco partidos a puerta cerrada, por lo que los ‘Azucareros’, que acaban de dar la bienvenida a su nuevo técnico, Jorge Luis Pinto, despedirán el año sin apoyo en las gradas.

Será un derbi, por lo tanto, atípico, que sustituirá la habitual pasión de las tribunas por el silencio de los asientos vacíos. La buena noticia es que, 90 años después, aun sin público en las bancadas, es más fácil dirimir si ese gol está bien anulado o no. Otra cosa es que unos y otros se acaben poniendo de acuerdo, añadiendo así algo más de salsa, si cabe, a la vida de Santiago de Cali.     

Deportivo Cali-América de Cali

CALI

3°26’24’’N 76°31’11’’O

Población

2.545.000 habitantes

País

Colombia

Distancia entre estadios

20 km: del Estadio Deportivo Cali (52.000) al Estadio Pascual Guerrero (aforo, 38.861).   

Hat-trick de consejos

CÓMO LLEGAR 

Si quieres llegar a Cali sin necesidad de hacer escalas, tendrás que salir desde Madrid, que cuenta con varias conexiones a la semana. Si haces parada en Bogotá, también partiendo desde la capital española, contarás con más opciones y flexibilidad.

QUÉ VISITAR

Fundada en 1536, es una de las ciudades con más historia de América, por lo que un paseo por el centro histórico es obligatorio. Pero el legado del Valle del Cauca va mucho más allá: para conocerlo, visita el Museo del Oro Calima y descubre la Cali precolombina.

DÓNDE SALIR

Cali está considerada la capital mundial de la salsa, así que no vas a tener más remedio que salir a bailar… O a admirar cómo se mueven los caleños. No son pocos los locales que llenan de ritmo su vida nocturna, con zonas icónicas como Juanchito. 

PRÓXIMO PARTIDO

LUNES, 10.10.22 (00:35 h)