Rivalidad pasional en el Bósforo

Galatasaray y Fenerbahce simbolizan una de las grandes rivalidades del fútbol actual

Fenerbahce, Besiktas y Galatasaray constituyen la Santísima Trinidad del fútbol turco

Los jugadores del Galatasaray, celebrando un gol

Los jugadores del Galatasaray, celebrando un gol / EFE

Aitor Lagunas

Aitor Lagunas

“La vida nunca es tan mala, pienso de vez en cuando. Pase lo que pase siempre puedo ir a dar un paseo por las orillas del Bósforo”, escribió el premio nobel de Literatura Orhan Pamuk en su aclamada novela Estambul. El aficionado futbolero –y Pamuk lo es– podría pensar lo mismo de un derbi en la ciudad más poblada de Turquía: el fútbol nunca llega a ser tan malo, pase lo que pase con tu pasión siempre puedes asisitir al derbi intercontinental y salir revitalizado.

Más que una posibilidad, casi se impone como una obligación no escrita, un mandamiento de la religión atea del balón, entre cuyos preceptos se incluyen varias peregrinaciones a realizar al menos una vez en la vida de todo creyente: Buenos Aires, Londres, Milán... A ese elenco de lugares santos pertenece también el Galatasaray-Fenerbahçe de mañana. Una nueva oportunidad, pues, de ponerse al día con nuestras obligaciones como fieles del credo esférico.

Alain Valnegri es uno de los grandes apóstoles de esta pasión. Conoce y analiza el fútbol internacional como muy pocos. “Galatasaray, de origen bienestante, y Fenerbahçe, de raíces obreras, acumulan un alto porcentaje de los aficionados turcos, reflexiona acerca del derbi de la ciudad. O más bien uno de ellos, porque Estambul alberga hasta seis de los 20 equipos que conforman la Süper Lig.

Los seis, salvo el Fenerbahçe, se asientan en la orilla europea de la ciudad. El club asiático, el Besiktas y el Galatasaray constituyen la Santísima Trinidad del fútbol turco, con 47 de los 55 títulos disputados. Cierran el sexteto estambulita sendos equipos de barrio, el Karagümrük y el Kasimpasa, así como como el Basaksehir, club de reciente creación e indisimulado apoyo del entorno de Recep Tayip Erdogan, el intrigante presidente turco.

Aunque los partidos entre cualquiera de estos seis conjuntos puedan ser considerados como derbis, en realidad lo son especialmente los duelos entre los tres grandes, los únicos clubes turcos que nunca han descendido. Y de manera aún más intensa si nos quedamos solamente con los más victoriosos: en suelo europeo, Galatasaray y sus 22 ligas frente al Fenerbahçe, en tierra asiática, con 19 títulos. Entre ambos continentes, y ajeno a la rivalidad, el Mediterráneo discurre por el estrecho del Bósforo de camino al mar Negro.

Partida de nacimiento

Además de enfrentar a dos continentes, mutados aquí en dos caras de una misma ciudad, este es un derbi diferente también por contar con una fecha de nacimiento. “A principios del siglo XX no había animadversión, e incluso se intentó una fusión de ambos clubes”, apunta Valnegri, “pero el 23 de noviembre de 1934 se celebró un amistoso que acabó con tángana y suspensión arbitral”.

Lo que ha seguido desde entonces es una larga retahíla de enfrentamientos ciudadanos –394 con el de mañana–, preñados de una pasión desbordante. Tanto que esta entrega de Derby Days quizás no resulte el destino más familiar. Sus cánticos, pirotecnia y tifos no tienen parangón en el fútbol europeo, pero la violencia también forma parte de la liturgia. Y, en ocasiones, los grupos ultras desbordan a las autoridades. Así, en 2013 un joven de 19 años murió achuchillado tras el derbi por lucir el amarillo y azul del Fenerbahçe.

A esta edición del derbi llega el ‘Galata’ mejorando sus prestaciones en las últimas semanas, a diferencia del Fenerbahçe. “Tras empezar muy bien el curso, en octubre se han desplomado y su entrenador, el portugués Vítor Pereira, ya está discutido”, señala Valnegri, comentarista de fútbol internacional en Movistar. Además del momento de forma, al Fenerbahçe empieza a acuciarle la historia: no gana un derbi intercontinental desde abril de 2017.

En las últimas cuatro temporadas el ‘Galata’ siempre acabó por encima en la tabla, y logró además romper una maldición. Si durante 20 años no pudo sumar una sola victoria en campo de su gran rival, el 23 de febrero de 2020 asaltó por fin el Saracoglu acallando los irónicos cánticos de ‘Iste böyle, her sene böyle’ (‘es lo que hay, cada año lo mismo’) de los simpatizantes del Fenerbahçe.

En el banquillo del Galatasaray se sentaba ese día –y también mañana– el veterano Fatih Terim: exjugador y en varias etapas técnico del Galatasaray, con el que en el año 2000 levantó la Copa de la UEFA ante el Arsenal y la Supercopa frente al Real Madrid. Dos décadas después siguen siendo los únicos títulos europeos de un club turco. Una especie de recuerdo cálido por el que pasear, como ese Bósforo del que escribía Pamuk. Aunque no para el premio nobel; él anima al Fenerbahçe. 

GALATASARAY-FENERBAHÇE

Estambul

41°00’N 28°57’E

Población (área metropolitana)

15.462.000 habitantes

 País

Turquía

 Distancia entre estadios

18 km (Ali Sami Yen Spor Kompleksi-Sükrü Saracoglu Stadium)

Hat-trick de consejos

CÓMO LLEGAR 

Sin ser una low cost, Turkish Airlines vuela cada día por módicos precios de España al aeropuerto Atatürk. Eso sí, no os asustéis si en el pasaje de vuelta abundan los hombres con la cabeza vendada. Los injertos capilares son más típicos que los durum.

QUÉ VISITAR

Ni el más futbolero de los visitantes de Estambul se atreverá a obviarlas: la Mezquita Azul y la de Santa Sofía constituyen los monumentos que definen la ciudad. Tras visitarlas, relájate en uno de los hamams cercanos: un baño turco por 20 euros.

DÓNDE SALIR

Lo del Gran Bazar tampoco será sencillo de esquivar: 4.000 paradas en las que las alfombras, la artesanía y las especias son las reinas. Para la noche quedan las discotecas de Ortaköy, Beyoglu y Taksim, o coctelerías como Arkaoda o eFendi.

PRÓXIMO PARTIDO

Domingo, 21.11.2021 (17:00 h)