Juntos pero no revueltos

Gimnasia y Esgrima y Estudiantes, los dos protagonistas del Clásico Platense

A La Plata, de hecho, se la conoce como la ‘Ciudad de las diagonales’

Gimnasia y Esgrima

Gimnasia y Esgrima / AFA

Sergio V. Jodar

Apenas un kilómetro separa el estadio de Gimnasia y Esgrima del de Estudiantes, los dos protagonistas del Clásico Platense, uno de los grandes derbis del fútbol argentino. La cercanía de sus domicilios sirve de metáfora a estos dos equipos de La Plata, que contribuyen al sentimiento de pertenencia de la capital bonaerense. La ciudad representa a toda esa Buenos Aires que no es la del Obelisco. Con una cultura propia muy arraigada, es un ejemplo de ciudad diagramada y perfectamente planificada.

A La Plata, de hecho, se la conoce como la ‘Ciudad de las diagonales’. También se llama así al derbi entre Gimnasia y Esgrima y Estudiantes, que, tan juntos como sus estadios, fomentan que los habitantes animen a equipos de la ciudad. Mientras que en toda Buenos Aires, e incluso en Argentina, Boca Juniors y River Plate aglutinan gran parte de las hinchadas, varias encuestas de principios de los 2000 demostraron que, en La Plata, la mayoría de la población apoya a Gimnasia y Esgrima o a Estudiantes. Es una de las pocas excepciones, junto a Santa Fe, Rosario o San Miguel de Tucumán.

Eso no quiere decir que los dos equipos más representativos de La Plata se lleven bien. Es una de las rivalidades más destacadas del país. Prueba de ello es que el Gobierno argentino construyó un estadio para que jugaran los dos, como sucede en Milán. A principios de este siglo se propuso que el estadio Ciudad de la Plata lo compartieran ‘Lobos’ y ‘Leones’, ya que sus instalaciones estaban quedando obsoletas. Pero, pese a que han jugado en ese recinto cuando se han visto obligados, se negaron a compartir casa. El estadio, a las afueras de la ciudad, algo así como La Cartuja de Sevilla, se utiliza ahora para partidos de la selección o conciertos.

Aunque el palmarés favorece claramente a Estudiantes, Gimnasia y Esgrima se fundó primero. Fue Saturnino Perdriel, un funcionario del Ministerio de Hacienda, el que creó un club en el que los deportes que le dan nombre fueron sus primeras actividades. Perdriel falleció al año siguiente, así que no le dio tiempo a ver la evolución de muchas otras disciplinas, especialmente el fútbol. Menos de 20 años después, a principios del siglo XX, y como suele suceder en los derbis, de una escisión de unos de los clubes, nació Estudiantes, concretamente en una zapatería. El nombre se debe a la condición de sus fundadores, que quisieron alejar el fútbol de la aristocracia a la que inicialmente estaba más ligado Gimnasia y Esgrima. El camino del ‘Pincharratas’, como se conoce a Estudiantes por la popularidad del club entre los estudiantes de Veterinaria, se ligó principalmente al fútbol, pero pronto se extendió a muchas otras disciplinas. El carácter polideportivo es, de hecho, uno de los rasgos de los equipos platenses.

Desde el inicio, la evolución de ambos ha sido muy desigual. El ‘León’, como se llama también a Estudiantes, ha sido campeón de Argentina en seis ocasiones y ha levantado la Libertadores cuatro veces, tres de ellas de forma consecutiva, entre 1968 y 1970, con un equipo en el que jugaban Bilardo y Juan Ramón Verón. Ese primer año, además, añadió una Intercontinental, conquistada frente al Manchester United gracias, precisamente, a un gol del padre de la ‘Brujita’.

El último equipo de Maradona

En cambio, los ‘Triperos’, como se apodó a Gimnasia y Esgrima desde el inicio porque algunos futbolistas también eran carniceros (de ahí lo de las tripas), no han conquistado ningún campeonato profesional. Únicamente terminaron la liga en primera posición en 1929, cuando el torneo todavía era amateur. Pueden presumir de ser uno de los clubes más antiguos y con más temporadas en la primera división de Argentina. También quedará para el recuerdo la etapa de Diego Armando Maradona en el banquillo del ‘Lobo’. En septiembre de 2019, se presentó al ‘Pelusa’ y, en tres días, el club sumó 3.000 socios y se agotaron las nuevas camisetas que se habían puesto a la venta con el dorsal ‘10’. Llegó a ganar siete partidos de los 20 que dirigió a Gimnasia y Esgrima, pero el coronavirus detuvo el campeonato. Cuando se reanudó, Maradona no pudo incorporarse por problemas de salud y falleció en noviembre de 2020.

Ni el Diego puede compensar la historia de un enfrentamiento que Gimnasia y Esgrima no gana en primera desde 2010. Los últimos cuatro enfrentamientos, eso sí, han terminado en empate. Los equipos platenses hasta parecen buenos amigos, sobre todo para demostrar que Argentina y Buenos Aires son mucho más que Boca Juniors y River Plate.