Plato principal

En Sevilla se disputará uno de los grandes partidos del año

La novena jornada de la Liga F depara un derbi que ya ha vestido de gala al Benito Villamarín y al Ramón Sánchez-Pizjuán

Entrenamiento del Helsinki en el Benito Villamarín

Entrenamiento del Helsinki en el Benito Villamarín

SERGIO V. JODAR

Hay derbi sevillano. Pocas horas antes de que el planeta fútbol gire el foco y se centre en el Catar-Ecuador, en Sevilla se disputará uno de los grandes partidos del año: la cita que enfrenta a Betis y Sevilla. No todo el fútbol de clubes se detiene y la novena jornada de la Liga F depara un derbi que ya ha vestido de gala al Benito Villamarín y al Ramón Sánchez-Pizjuán.

Especialmente histórico fue el duelo en el feudo verdiblanco. Se jugó en abril de 2019 y pocas horas antes de que, curiosamente, hubiera otro derbi sevillano en La Liga Santander, en este caso en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Años antes de que el Barça reventara en dos ocasiones el récord de asistencia en sendos partidos de Champions League, incluso antes de que se creara el Real Madrid en su sección femenina, el derbi entre Betis y Sevilla pobló el Benito Villamarín de casi 24.000 espectadores. Solo hace tres años de aquello, pero sucedió en un momento en que la multitudinaria presencia de público en los partidos jugados por mujeres todavía llamaba la atención. De hecho, el encuentro se convirtió en su momento en el partido de fútbol jugado por mujeres con más espectadores de la historia de Andalucía –récord que aún mantiene– y en la quinta mejor marca de la historia en cuanto al fútbol español en partidos entre clubes.

Hace menos de un año, en marzo de 2022, se repitió el hito, pero en este caso en el feudo rival. El Ramón Sánchez-Pizjuán abrió sus puertas por primera vez para la sección femenina del Sevilla, y por tanto por primera vez para acoger el derbi. La cifra de espectadores rozó las 13.000 personas en las gradas.

En los dos precedentes más multitudinarios, ‘solo’ ganó el fútbol, porque ni hispalenses ni verdiblancas consiguieron llevarse la victoria. Los dos empates cosechados son dos de los ocho duelos que han disputado estos dos equipos en la máxima división del fútbol español, el techo en el que se encuentran ambos desde 2018. Los tres primeros enfrentamientos cayeron del lado del Real Betis, pero en los últimos cinco encuentros oficiales el balance es de tres empates y dos victorias del equipo de Nervión. Además, el último precedente, en agosto pasado, terminó con la victoria del Sevilla por 3-1 y su consiguiente proclamación como campeón de la Copa de Andalucía.

A este derbi, que se disputará en el Campo 1 de la Ciudad Deportiva Luis del Sol, donde habitualmente juega sus partidos el filial verdiblanco, llegan los dos equipos tras el parón de selecciones del fin de semana pasado, en el que las jugadoras de la Liga F tuvieron compromisos internacionales con sus selecciones. El Sevilla llega octavo en la clasificación, con once puntos, a seis de la Champions y nueve por encima del descenso. Tras un inicio complicado, cuatro puntos por detrás está el Betis, lejos de Europa pero con cinco puntos por encima de la zona caliente.

Tanto el equipo de Cristian Toro como el de Francis Díaz llegan con buenas sensaciones tras sendas victorias antes del parón. El Betis se impuso por un contundente 0-3 al Villarreal, en una de las dos victorias que han conseguido las verdiblancas en la temporada, las dos como visitante. Los tres partidos que ha jugado el Betis en su estadio los ha perdido, así que el derbi será un buen momento para brindarle la primera victoria a la afición. Más autoritario todavía fue el triunfo del Sevilla hace dos semanas, en su 5-0 frente al Levante Las Planas. Tras un mal inicio, sumando tan solo un punto de nueve posibles, ahora las de Cristian Toro solo han perdido un partido de los últimos cinco.

Fin de semana de derbis

El derbi sevillano, siempre vibrante, intenso y caliente, será también un cara a cara entre goleadoras. Ana Franco y Cristina Martín Prieto, con cuatro goles cada una, han marcado juntas la mitad de los goles del Sevilla. Más destacado es todavía el dato de Ángela Sosa, que, con sus cinco dianas, a solo cuatro de la ‘pichichi’ Ludmila, ha anotado más del 50% de los tantos verdiblancos. Además, hay que añadirle el morbo de que Ángela Sosa fue jugadora del Sevilla, igual que Nuria Ligero, Paula Perea y Vicky Benítez, ahora jugadoras del Betis. El camino inverso lo recorrieron Rosa Otermín y Eva Llamas, que abandonaron el verde de su camiseta para sumarle el rojo.

El Betis-Sevilla es solo uno de los tres apasionantes derbis que se viven en esta espectacular jornada en la Liga F, ya que también se enfrentan Athletic Club y Real Sociedad y Valencia y Levante. No son el aperitivo del Mundial. Son el plato principal del fin de semana.