El insaciable gigante inglés

La Premier League sigue siendo el principal polo de atracción de los jóvenes talentos del fútbol mundial.

Ocho de los diez fichajes más caros de 2022 se han producido en el fútbol inglés

Gakpo ya es jugador del Liverpool

Gakpo ya es jugador del Liverpool

Adrià Soldevila

Adrià Soldevila

El Mundial de Catar, como lo fueron otras Copas del Mundo –y también alguna Eurocopa–, ha vuelto a funcionar como el trampolín definitivo para jóvenes futbolistas que ya formaban parte de las agendas de varios clubes de la élite europea, pero por los que todavía no se había apostado. Destacar en el torneo garantiza acabar dando el salto a un club potente de las cinco grandes ligas, como ya le sucedió en su momento a Luis Suárez, que, tras un brillante Mundial de Sudáfrica y con tan solo 23 años, acabó aterrizando en el Liverpool en el mercado de invierno procedente del Ajax.

Los ‘Reds’ pagaron por él 26,5 millones de euros. Pero no es el único. En verano de 2014, Antoine Griezmann cambió la Real Sociedad por el Atlético de Madrid; el Manchester City apostó fuerte por el central del Oporto, Eliaquim Mangala, por el que pagó 32 millones de libras; y el mismo Liverpool se llevó al delantero belga del Lille Divock Origi, tras un rendimiento sorprendente en el torneo veraniego. Todos ellos se salieron en la Copa del Mundo de Brasil. Como también lo hizo el uruguayo Lucas Torreira en Rusia 2018, en una actuación que le valió su fichaje por el Arsenal tras tres temporadas en la Sampdoria.

A excepción de Griezmann, que se ha mantenido durante toda su carrera en la liga española, todos esos movimientos comparten destino. La Premier League es, con diferencia, la liga que más talento atrae del mundo. Sobre todo, talento joven. Sin ir más lejos, tras el Mundial de Catar se ha producido un gran movimiento de mercado: Cody Gakpo ha fichado por el Liverpool. De nuevo, la Premier League en el centro de todo. El delantero neerlandés, de 23 años, cuajó un Mundial impecable. Fue titular con los Países Bajos y destacó como unas de las revelaciones del torneo por ser capaz de liderar a su selección asumiendo más galones que futbolistas más experimentados. Además, marcó tres goles en la fase de grupos. Diez días después de terminar el torneo, el Liverpool anunció su fichaje procedente del PSV Eindhoven por una cifra cercana a los 42 millones de euros.

La Premier League es el principal polo de atracción de los jóvenes futbolistas. No hay liga que pueda competir con el paquete inmejorable que ofrece el campeonato inglés, posicionado muy por encima de otras ligas como la española o la alemana. Y muy lejos de la italiana o la francesa. “La Premier League ofrece dos atractivos únicos. Por un lado, una oferta económica difícilmente igualable; y por otro, la solidez de una competición que se ha convertido en el gran escaparate mundial”, explica a Sport Dossier el financiero David Valero, experto en el negocio del fútbol y colaborador de varios medios de comunicación.

El fútbol británico juega con las cartas marcadas. Su crecimiento es imparable por varios factores, pero sobre todo por haber sabido vender su producto al mundo como el ‘caviar’ del fútbol europeo. La Premier League ingresa, por sus derechos televisivos, un total de 1.800 millones de euros por temporada tras el último acuerdo firmado en verano de 2022. En tres años, la liga inglesa generará 5.400 millones. No hay color respecto a sus perseguidores. La Bundesliga alemana es segunda en este ranking, con unos ingresos de 1.100 millones de euros por temporada; por su parte, la Liga española se queda en tercer lugar con 990 millones por curso hasta 2027, año en el que Javier Tebas deberá volver a negociar. La Premier League, por lo tanto, genera el doble de dinero que la nombrada ‘mejor liga del mundo’.

Ocho de diez

Esa generación de ingresos ha provocado que la Premier tenga los mejores estadios, el césped en las mejores condiciones, las gradas llenas y las audiencias internacionales por las nubes. Ese gran atractivo que explicaba David Valero. Y ese atractivo se traduce lógicamente en mejores futbolistas. Durante el año 2022, ocho de los diez fichajes más caros del mercado se firmaron en Inglaterra. Por este orden: Antony, del Ajax al Manchester United (95 millones); Wesley Fofana, del Leicester City al Chelsea (85 millones); Aurélien Tchouameni, del Mónaco al Real Madrid (80 millones); Darwin Núñez, del Benfica al Liverpool (80 millones); Casemiro, del Real Madrid al Manchester United (70 millones); Alexander Isak, de la Real Sociedad al Newcastle United (70 millones); Matthijs de Ligt, de la Juventus al Bayern (67 millones); Marc Cucurella, del Brighton al Chelsea (65,3 millones); Erling Haaland, del Borussia Dortmund al Manchester City (60 millones); y Richarlison, del Everton al Tottenham (58 millones). Ocho de diez. Y si incluimos a Lisandro Martínez, Raheem Sterling, Gabriel Jesus, Cristian Romero, Kalvin Phillips, Matheus Nunes y Lucas Paquetá, llegamos a los 15 de 20.

A excepción de Casemiro (30 años), Sterling (27) o Kalvin Phillips (26), ninguno de esos futbolistas sobrepasa los 25 años. Son piernas frescas, talento joven que apuesta sin dudarlo por una competición cada vez más sólida. Contra la Premier League únicamente pueden competir el Real Madrid y el Bayern de Múnich, habiéndose caído de la carrera en los últimos años clubes como el Barça o la Juventus, históricamente entre las cinco entidades más grandes del mundo junto con el Manchester United y los dos clubes anteriormente nombrados. “Además de contar con más recursos económicos, existe el valor añadido del entorno, de llevar al jugador a la competición más seguida del mundo, la que tiene más transcendencia y la que comercialmente es el mayor escaparate. Es muy difícil que otros clubes puedan competir contra esto”, comenta Valero.

La Liga española, pese a tener a Real Madrid y Barça, difícilmente puede igualar las condiciones que ofrece la Premier. Para el experto financiero, el hándicap precisamente de la Liga es contar solamente con el atractivo internacional de dos clubes: “¿Qué ofrece la Liga española? La mayoría de clubes están quebrados. Se ha salvado el Real Madrid, pero, ¿qué le puede ofrecer el Madrid a un jugador? ¿Venir a una liga que está cada vez más lejos de la Premier y donde solo tendrá visibilidad internacional dos veces por temporada? En España solo se salva el ‘Clásico’. Comercialmente es un torneo muy poco ‘vendible’”.

Inversión estadounidense

Existe un interés creciente en el mercado internacional por hacer de la Premier League la competición por excelencia del fútbol mundial. Varios actores han decidido invertir en un negocio que no ha retrocedido ni un milímetro desde principios de los años 2000. En 2003, la familia estadounidense Glazer adquirió sus primeras participaciones en el Manchester United hasta llegar a controlar, en mayo de 2005, el 98% del accionariado del club. El Liverpool también está en manos estadounidenses, con la propiedad mayoritaria del grupo Fenway, mientras que el Chelsea ha terminado en manos norteamericanas –Todd Boehly– tras la salida de Roman Abramovich. “No sé si la apuesta saldrá bien, si ganarán o perderán dinero, pero lo intentarán. Lo que les interesa es que la Premier League sea la liga global. Por eso van a meter todos los recursos que sean necesarios para que así sea. Cuanto más apuesten, más agujero se abrirá con relación a las otras ligas y más complicado lo tendrán las otras ligas para competir por buenos jugadores”, concluye David Valero