Los goles del 'Che'

La historia de como Ernesto Guevara dejó huella en clubes y futbolistas

Maradona se tatuó al ‘Che’ en 1997, el día en que sus restos fueron enterrados en Cuba

El ‘Che’ saludó a los jugadores del Madureira brasileño durante su gira por Cuba en 1963

El ‘Che’ saludó a los jugadores del Madureira brasileño durante su gira por Cuba en 1963 / IMAGNO - GETTY by Panenka

Adrià Soldevila

Adrià Soldevila

Diego Armando Maradona se tatuó el famoso rostro de Ernesto Guevara el día antes de que los restos de su cuerpo fueran sepultados en el mausoleo dedicado al revolucionario en Santa Clara, la ciudad cubana que en 1958 vivió la batalla que acabaría con la dictadura de Fulgencio Batista. Esa cara, inmortalizada por la cámara Leica del fotógrafo Alberto Korda el 5 de marzo de 1960, llegó al antebrazo derecho de Maradona el 16 de octubre de 1997, nueve días antes de disputar su último partido como futbolista, un Superclásico en el Monumental que acabó con la victoria de Boca Juniors por 1-2 y en el que el ‘Pelusa’ fue sustituido en el descanso por un joven Juan Román Riquelme.

El ‘Che’ Guevara, al igual que otros políticos de izquierdas como Fidel Castro, Hugo Chávez, Nicolás Maduro o Evo Morales, fueron referentes vitales para Maradona. Argentino de nacimiento, aunque héroe para otras naciones como Cuba, el revolucionario causa impacto todavía en el fútbol mundial, donde varios clubes y futbolistas lo tienen como modelo en el que reflejarse para librar sus enfrentamientos en el terreno de juego. De hecho, Maradona no es el único que se tatuó una de las imágenes más reproducidas de la historia de la fotografía. Otros argentinos como Juan Sebastián Verón o el ‘Pipita’ Higuaín decidieron dedicar parte de su cuerpo al ‘Che’. “Me generó admiración su lucha en Cuba, un país que no era el suyo, pensando en el desarrollo de toda Latinoamérica. Y conocerlo, me hizo abrir la cabeza y darme cuenta de lo importante que es pensar más allá de uno”, reconoció ‘La Brujita’ en una entrevista a la revista cultural argentina La Garganta Poderosa realizada en 2011. Verón se tatuó el rostro del ‘Che’ exactamente en el mismo lugar que Maradona.

Gonzalo Higuaín es otro de los futbolistas que luce orgulloso su admiración por Guevara. En la parte baja de la espalda, el ‘Pipita’ tiene grabada desde 2017 la frase más recordada del revolucionario: “Hasta la victoria siempre”. También el uruguayo Álvaro Recoba se tatuó en el brazo derecho la boina con la estrella característica del ‘Che’.

DE ESCOLAR A PROFESIONAL

El deporte favorito y más practicado de Ernesto Guevara fue el rugby. Pero ya de pequeño se inició en el fútbol jugando de portero. Lo hizo por primera vez en el equipo de la escuela Bouwer, en la localidad de Alta Gracia, donde se trasladó a vivir por recomendación médica a los cuatro años por los continuos ataques de asma que sufría. No podía ser jugador de campo por el esfuerzo que ello suponía, por lo que el malagueño exiliado Francisco Díaz Arias, conocido como ‘Paquillo’, lo puso de portero, tal y como relata una investigación del periodista Jesús Hurtado.

Tras varios años jugando a rugby, el ‘Che’ volvió a situarse bajo palos en 1952. Fue en uno de los muchos viajes en moto que compartió con su amigo Alberto Granados. A sus 24 años, Guevara pasó por la pequeña ciudad colombiana de Leticia con la intención de llegar a Bogotá, pero la falta de dinero les obligó a buscarse un trabajo antes de seguir su aventura hacia la capital. En Leticia existía un equipo, el Independiente Sporting Club, un pequeño conjunto de la tercera división que no contaba con demasiada calidad en su plantilla. Tampoco tenía mucha idea de juego, por lo que Guevara y Granados se ofrecieron no solamente para entrenar, sino también para formar parte del equipo. El ‘Che’ defendía la portería, mientras que su acompañante hacía los goles como delantero. No les fue mal la cosa, ya que el Independiente llegó a la final regional, aunque acabó perdiendo en los penaltis. En una carta dirigida a su madre, Ernesto Guevara escribió: “Atajé un penal que va a quedar en la historia de Leticia”.

CAMISETAS PARA LA HISTORIA

El ‘Che’ no volvió a jugar ni a dirigir, pero impactó en la vida de varios clubes, mayormente latinoamericanos. Uno de ellos, el Madureira Esporte Clube, un humilde equipo brasileño. Ernesto Guevara fue nombrado ministro de la República de Cuba en 1959 tras haber sido uno de los comandantes del Movimiento 26 de Julio, liderado por Fidel Castro, y tras haber recorrido buena parte de América del Sur y México. En 1963, tras las victorias en los Mundiales de 1958 y 1962, que habían catapultado a la selección de Brasil al olimpo del fútbol internacional, varios equipos decidieron aprovechar el prestigio deportivo de su país para organizar giras y ganar dinero celebrando partidos amistosos. El primero de ellos fue el Madureira, que disputó y ganó cinco encuentros en Cuba. El segundo de ellos, jugado ante una selección de futbolistas de La Habana, fue presenciado por el ministro Guevara. El ‘Che’ bajó al terreno de juego a saludar a los futbolistas y miembros del cuerpo técnico del conjunto brasileño, además de hacerles una visita en el hotel Habana Hilton.

50 años después, el Madureira –ahora en la tercera división– quiso rendir homenaje a la gira y a la visita del ‘Che’ y confeccionó una camiseta en honor al revolucionario. Junto a sus colores granate, el club de Río de Janeiro estampó el rostro de Guevara y su frase más recordada, la que Higuaín lleva tatuada en su espalda. “La camiseta no tiene tintes políticos y se hizo como agradecimiento por la excelente acogida que nos dio el propio ‘Che’ durante la visita de la delegación del Madureira a Cuba, donde también hizo el saque inicial de uno de los partidos que jugamos”, explica a Sport Dossier el presidente de la entidad, Elías Duba. La camiseta, que se puso a la venta en 2014 –año del Mundial de Brasil–, tuvo tanto éxito que la fábrica se desbordó: “La camiseta en honor al 50 aniversario de nuestro viaje a Cuba marcó un hito en la venta de camisetas del Madureira y batió el récord en el número de piezas vendidas. No estábamos preparados para semejante cantidad de ventas, la fábrica no tenía la estructura para abastecer tantos pedidos”. En la actualidad, el Madureira sigue recibiendo pedidos y visitas de aficionados al fútbol. La camiseta no se ha dejado de vender y forma parte de las 50 elásticas más valoradas del mundo según la revista británica Four Four Two. “Mucha gente todavía nos contacta a través de las redes sociales, teléfono y correo electrónico buscando la camiseta de Madureira con la cara del ‘Che’ Guevara”, comenta el presidente Duba.

REFERENTE EN LAS GRADAS

El guerrillero Guevara sigue siendo utilizado como un ideal de la lucha, un icono para clubes y futbolistas que emplean su imagen y sus lemas como reflejo de las batallas deportivas hacia la victoria. Incluso la famosa imagen tomada por Korda ha sido usada como base para montajes visuales con entrenadores y jugadores tildados de revolucionarios, como el ‘Cholo’ Simeone o Leo Messi, que protagonizaron portadas de la Gazzetta dello Sport y L’Équipe, respectivamente. “Le ‘Che’ du Barça”, tituló el diario francés.

Varios equipos que no tienen ninguna relación estrecha con el ‘Che’ le rinden pleitesía, como es el caso del Olympique de Marsella, club vinculado con la izquierda francesa. En varios de sus mosaicos y banderas aparece la cara del argentino. “Es nuestro emblema”, reconoció en unas declaraciones a France Football Rachid Zeroual, el vicepresidente del grupo de animación mayoritario del Vélodrome, los South Winners. También sienten adoración por el ‘Che’ los aficionados del Sankt Pauli alemán, uno de los clubes más implicados en la lucha antifascista, antihomófoba, antirracista y antisexista del mundo. Definidos por su postura ideológica de izquierdas, los ‘piratas’ llenan sus gradas en cada partido con imágenes de su referente.