Al filo de la colina

La del derbi de Turín entre Juventus y Torino es una historia de idas y venidas

Poco importa que el Torino lleve 17 derbis sin ganar, ni que la última victoria del ‘Toro’ en el estadio de la Juve fuese en 1995

Una acción del partido entre la Juventus y el Torino del pasado octubre de 2022

Una acción del partido entre la Juventus y el Torino del pasado octubre de 2022 / EFE

Sergio V. Jodar

La del derbi de Turín es una historia de idas y venidas. De cambiar de rumbo en medio de la tempestad y no saber si el barco se va a hundir o va a salir a flote. El último giro de timón podría darse en el próximo ‘Derby della Mole’, como se conoce al derbi de Turín, el más antiguo de Italia. La clasificación de la Serie A separa en tan solo un punto a Juventus y Torino, sobre todo por la reciente sanción de 15 puntos a la ‘Vecchia Signora’.

Poco importa que el Torino lleve 17 derbis sin ganar, ni que la última victoria del ‘Toro’ en el estadio de la Juve fuese en 1995. Los aficionados ya sueñan con terminar la temporada por encima del gran rival, algo que no sucede desde 2006, cuando los caminos de los dos equipos de Piamonte se cruzaron. Los ‘Granates’ subieron a la Serie A y la Juventus, tras la sanción del ‘Calciopoli’, descendió a la Serie B.

Después del escándalo, en el que salieron a la luz influencias en las designaciones arbitrales, el equipo ‘bianconero’ perdió dos Scudetti en los despachos y se marcharon jugadores como Cannavaro, Thuram, Zambrotta e Ibra. Aun así, la travesía en el desierto fue corta. La Juventus volvió a la Serie A la siguiente temporada y, tras unos años en los que fue aupando posiciones, en 2012 volvió a ganar la liga.

Lejos de que el ‘Calciopoli’ supusiera un cambio de tendencia en Turín, la Juve conquistó nueve campeonatos consecutivos entre 2012 y 2020, estableciendo récords de puntos y de imbatibilidad. En ese intérvalo aumentó la diferencia de palmarés entre los dos equipos de Turín, que, juntos, pueden presumir de ser la ciudad de Italia con más ligas, con 43, cinco por delante de Milán. 36 de esos títulos descansan en las vitrinas de la Juventus, mientras que siete tienen el nombre serigrafiado del Torino, un equipo exitoso hasta que la tragedia se cruzó por delante.

Il Grande Torino’, como se llegó a conocer al equipo, vertebró su fama en la década de los 40, en la que levantó cinco ligas en cinco ediciones consecutivas, teniendo en cuenta el parón por la Segunda Guerra Mundial. El 4 de mayo de 1949, la plantilla volvía de jugar un amistoso contra el Benfica. El avión se estrelló y fallecieron 18 jugadores, además de dirigentes, entrenadores y periodistas, en lo que se conoce como la Tragedia de Superga, por la colina de Turín donde ocurrió el accidente.

Cada 4 de mayo, los turineses homenajean a los jugadores caídos en la basílica de Superga

Cada 4 de mayo, los turineses homenajean a los jugadores caídos en la basílica de Superga / AFP

Hubo un antes y un después. Fue un palo anímico y deportivo, tanto para la selección como para el Torino, que desde entonces solo ha conseguido ganar una liga más.

En 1949, el ‘Toro’ había igualado los cinco Scudetti de la Juve y eran los dos equipos más laureados. Esa competencia alimentó todavía más la rivalidad de un derbi muy marcado socialmente desde el principio. Enfrentados por primera vez en 1907, el Torino surgió un año antes debido a una escisión, cuando el entonces presidente juventino, Alfred Dick, lo fundó tras unas discusiones con su antiguo club. Ya desde el principio, el aficionado de la Juventus se asoció con la burguesía, mientras que el Torino simbolizaba la clase proletaria.

El siglo de los Agnelli

Esta percepción se agudizó todavía más cuando, en 1923, la familia Agnelli entró a formar parte de la directiva ‘bianconera’ para salvar al club de una crisis económica. La Juventus fue adoptada por los trabajadores del Grupo Fiat, propiedad también de los Agnelli, provenientes la mayoría de regiones sureñas como Sicilia o Calabria.

De hecho, todavía hoy, el Torino se vanagloria de ser el verdadero equipo de la ciudad, porque la Juve, o eso dicen los ‘Granates’, será el equipo de Italia, odiado y querido a partes iguales, pero no el equipo de Turín. Aunque la tentación del triunfo ha rebajado esta percepción, se ha mantenido en el imaginario que cada derbi de Turín es una lucha de clases: el patrón contra el pueblo.

¡Indiganción total! Los aficionados de la Juventus protestan por la sanción a su club

¡Indiganción total! Los aficionados de la Juventus protestan por la sanción a su club / Perform

Los Agnelli, 100 años después, siguen siendo protagonistas en Turín, aunque en este caso por la nueva sanción a la ‘Vecchia Signora. A los 15 puntos menos hay que añadirle la inhabilitación de Andrea Agnelli por el supuesto ocultamiento de documentación o manipulación de facturas. La Juve ya pasaba por un mal momento deportivo, eliminada de la Champions y sin Scudetto en 2021, 2022 y ahora tampoco en 2023.

Los dos equipos de Turín están acostumbrados a vivir desastres, fortuitos y trágicos los del Torino, buscados y mezquinos los de la Juve. Algunos han supuesto un cambio de tendencia en la ciudad y otros han dejado las cosas tal y como estaban. Habrá que esperar al derbi para ver el nuevo giro de timón del fútbol en Turín

JUVENTUS-TORINO

TURÍN

45°04’45’’N 7°40’34’’E

Población: 911.823 habitantes

País: Italia

Distancia entre estadios: ocho km: del Juventus Stadium (aforo, 41.000) al Estadio Olímpico Grande Torino (aforo, 27.950)

Hat-trick de consejos

CÓMO LLEGAR 

Hay vuelos a buen precio a Turín desde muchas ciudades de España como Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Palma y Sevilla. No tendrás problemas para llegar en menos de 20 minutos en autobús del aeropuerto al centro, separados por 16 km.

QUÉ VISITAR

La Mole Antonelliana, que da nombre al derbi, es de los edificios más emblemáticos. Situado en el centro histórico, se diseñó como sinagoga y terminó convirtiéndose, en su momento, en la construcción en albañilería más alta de Europa.

DÓNDE SALIR

Il Magazzino di Gilgamesh es un café restaurante musical donde podrás disfrutar de auténtica comida italiana, cerveza artesana, café y vino local mientras escuchas música en directo cada noche. Incluso celebran un festival de blues.

 PRÓXIMO PARTIDO

MARTES, 28.02.23 (20.45 horas)