Reportaje

Zamora, la aldea gala del bidé: el Ayuntamiento obliga a que se instale en todas las nuevas viviendas

El Plan General de Ordenación Urbana de 2011, todavía vigente, establece que solo se puede dar la licencia de primera ocupación a las casas que lo tengan

Zamora obliga a instalar el bidé en todas las casas desde hace décadas.

Zamora obliga a instalar el bidé en todas las casas desde hace décadas. / Ignacio García

Roberto Bécares

Llamamos a una empresa de

mobiliario de baño de Zamora

, así, al azar: - Hola buenos días, mire, soy periodista, era para preguntarle por los bidés, que creo que en su ciudad sigue habiendo muchos en las casas, ¿no? - Pero eso es en todas las casas de España -responde tajante, si acaso ofendido-, en

Zamora

y en cualquier lado... además es un mobiliario que se ha descubierto con el Covid, porque cuando nos quedamos sin papel higiénico, ¿con qué nos limpiábamos ahí abajo? - Entonces, ¿se siguen poniendo mucho? - Sí, sí, se siguen instalando… perdone, le tengo que dejarEs Zamora, la pequeña ciudad castellanoleonesa (59.475 habitantes), la aldea gala del bidé, un elemento de baño en los últimos años en decadenciapero que aquí mantiene buen estado de salud. Zamora, capital de la provincia con la población mas envejecida de España desde 2019 -una media de edad superior a los 50 años-, se resiste a que el uso del bidé muera. El motivo no es otro que el hecho de que sea obligatorio tenerlo en casa. Por normativa municipal.

Una obligación desde 1986

Así lo establece el último Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), datado de 2011, si bien la norma que obliga a tener en el aseo de casa esta pieza con grifo de agua, diseñado en sus inicios para el lavado de las partes más íntimas de las mujeres, aunque luego tuvo otros usos, es de 1986. Era condición sine qua non para obtener la licencia de primera ocupación. Y lo sigue siendo. Hace cinco años, el equipo de Gobierno avanzó que la medida había quedado obsoleta y se planteaban cambiarla. "Cada uno en su casa verá el uso que le da al bidé, pero no se trata solo de ver el uso de cada uno, sino de ver si socialmente es relevante exigir que haya un bidé en el cuarto de baño", declaró entonces el concejal de Urbanismo de Zamora, Romualdo Fernández, de IU y que sigue ocupando el mismo cargo.

Fuentes municipales consultadas por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, reconocen que en su día regular su uso tenía toda lógica para ajustar “las condiciones fitosanitarias” y porque no había un orden a la hora de construir las viviendas, pero la intención del actual equipo de Gobierno sigue siendo derogar tal obligación, a través de una modificación del PGOU, pero “no es algo urgente”.

La primera normativa que obligó en España a que todas las viviendas tuvieran unas condiciones higiénicas mínimas es del año 1944, aunque no se especificaba nada del bidé, sino de la obligatoriedad de tener un “retrete de cierre hidráulico”. Diversas ciudades, en los años 60 y 70, cuando se popularizó principalmente su uso, sí empezaron a obligar a que se pusiera, algo que en el caso de esta ciudad a la ribera del Duero se mantiene.

Inodoro

En Madrid capital, el PGOU, por ejemplo, solo obliga a tener en el baño lavabo, inodoro, bañera o ducha, según fuentes del Colegio de Arquitectos de Madrid, que indican que ninguno del resto de 178 municipios exige tener bidé.

La medida en Zamora tiene aun así unas consecuencias limitadas. “Aquí en stock no tenemos bidé, es solo bajo pedido”, aseguran en el almacén de construcción Bigmat San Gregorio, donde aseguran que no se vende mucho porque se construye muy poca vivienda nueva en la ciudad. “Ahora mismo sí se está haciendo mucha reforma y en la reforma se quita casi siempre. Se pone, pero en pocos casos, el grifo sustitutivo”. El año pasado, hubo solo tres promociones nuevas de vivienda, en Pablo Morillo, Avenida de feria y Candelaria Ruiz del Árbol. En todas ellas el promotor tuvo que poner bidé en uno de los baños de la casa. “Es que la empresa estaba obligada a ponerlos”, razona Nuria, encargada de la empresa zamorana de mobiliario de cocinas y baños Studio Castillo, que confirma que gran parte de los hogares quitan este elemento del baño cuando reforman la casa, y algunos están instalando el bidé japonés, que oscila entre los 1.500 y 2.000 euros. “La gente está encantada de la vida con él”, concluye.