Suben hasta un 21%

Las vacaciones y las subidas de precios disparan los créditos de consumo entre las familias

La crisis inflacionista incrementa hasta un 21% la concesión de este tipo de préstamos, al mismo tiempo que impulsa de manera notable la utilización de tarjetas "revolving"

Turistas disfrutando de la playa este mes de agosto en Alicante.

Turistas disfrutando de la playa este mes de agosto en Alicante. / JUANI RUZ

M. Vilaplana

El final del confinamiento y la recuperación de la actividad a todos los niveles trajo consigo un aumento de los costes de la energía que, inicialmente, tenía que ser pasajero. Pero nada más lejos de la realidad, porque, impulsada después también por la guerra de Ucrania, la escalada tanto de la electricidad como del gas, a la que se le ha unido la de los combustibles, ha traído consigo un incremento generalizado de precios

 que está empezando a hacer mella en las economías de numerosos hogares. Así que a muchas familias con rentas bajas, asfixiadas por la crisis inflacionista, no les está quedando otra salida que recurrir al endeudamiento para cuestiones tan simples como afrontar la compra de determinados artículos o poder disfrutar de unas vacaciones veraniegas. El reflejo de esta preocupante situación son los créditos al consumo, que se han disparado hasta un 21%, y también el notable incremento en el uso de las controvertidas tarjetas "revolving".

Estaba claro que el actual escenario de

 inflación

desbocada, con unos sueldos que ni mucho menos están subiendo al mismo ritmo que los precios, iba a tener más pronto que tarde consecuencias negativas para las economías familiares. Y las primeras señales de alarma han empezado a llegar desde el sector financiero, que en los últimos meses ha visto como su cartera de créditos al consumo ha ido al alza.

Las últimas cifras del

Banco de España

ponen de manifiesto que en junio, justo en vísperas de vacaciones, el saldo de este tipo de préstamos se situó en 188.000 millones de euros, lo que supone un 5% más que en el inicio del año y pone en evidencia que bastantes familias han recurrido a este tipo de operaciones para poder realizar algún viaje o contratar estancias hoteleras. Pero hay también otros indicadores, como el hecho de que en el primer semestre se hayan concedido 23.100 millones en nuevos préstamos personales y para la adquisición de bienes no inmobiliarios, lo que representa un 3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

También hay otro factor que apunta en la misma dirección, como es la mayor utilización de las denominadas tarjetas "revolving", un controvertido producto financiero con pagos aplazados que permite abonar plazos independientemente de que se disponga o no de fondos en la cuenta asociada. También en junio se alcanzaron los 11.419 millones de euros, el nivel más alto desde 2020.

La mayor concesión de créditos es una nota generalizada entre las diferentes entidades bancarias, aunque en diferentes porcentajes. Así, en el caso de CaixaBank, la producción de financiación al consumo en el primer semestre aumentó un 21% en tasa interanual, hasta los 5.142 millones de euros, en el conjunto de España.

En lo que respecta al Sabadell, el crecimiento fue del 11% en el mismo periodo, hasta los 805 millones. Fuentes del banco destacan que el incremento también está afectando a otros productos financieros, como las hipotecas y las tarjetas, y que los criterios de concesión de riesgo son prudentes, sobre la base de que tienen que seguir con su función de dinamizadores de la economía, pero manteniendo la salud de los balances internos. En este sentido, explican que los créditos y los pagos están siendo soportados por el ahorro que los clientes han acumulado.

Desde el Santander no han ofrecido datos concretos respecto a los créditos al consumo, aunque sí apuntan que están creciendo por encima del doble dígito. Con todo, en el último informe financiero de la entidad se subraya que el aumento de los precios del combustible y la inflación están generando incertidumbre y reduciendo la renta disponible de los clientes, y que las familias están utilizando el endeudamiento como colchón para hacer frente a las subidas de precios.

Aumento de la morosidad por parte de las financieras

La tasa de morosidad entre las financieras de consumo, empresas dedicadas a la concesión de crédito, se ha incrementado hasta superar el 7%, una tasa que no se había alcanzado en los últimos seis años.

Este hecho pone de manifiesto que este tipo de préstamos son los primeros que se dejan de pagar al no existir un bien con el que responder ante posibles incumplimientos, como sucede con las hipotecas de viviendas. También evidencia que las familias están encontrando mayores dificultades para devolver las cantidades recibidas.

Advertencia ante el riesgo de sobreendeudamiento

La Unión de Consumidores, en su delegación de Alicante, ha advertido del grave riesgo de sobreendeudamiento que generan los créditos al consumo y las tarjetas "revolving", por lo que aconseja informarse adecuadamente de los productos financieros que se contratan y ajustarse a las posibilidades reales de cada familia.

El tesorero de la organización, Sigfrido Ortiz, destaca que "existe una preocupante falta de educación financiera entre los consumidores, y eso propicia que se desconozcan los posibles efectos negativos de los créditos y las tarjetas y que se corra riesgo de sobreendeudamiento y de acabar en un fichero de morosos".

Ortiz aconseja prudencia, sobre todo en lo que respecta a a las tarjetas "revolving", recomendando prescindir directamente de ellas. "Las personas que las contratan corren el grave peligro de caer en un bucle en el que nunca van a poder dejar de pagar, porque cada vez van a tener que devolver más capital e intereses", manifiesta.

Así las cosas, y teniendo en cuenta el actual escenario de inflación al alza, el representante de la Unión de Consumidores aconseja a las familias que "se ajusten a lo que pueda permitirse cada una de ellas, planificando las compras y las vacaciones para no entrar en grandes operaciones de créditos al consumo. Los precios siguen subiendo en la actualidad y nos podemos encontrar con situaciones laborales adversas".