Informe global 2022

Un tercio de la población mundial sigue desconectada de Internet

El estudio anual de las ONU señala que los jóvenes lideran la digitalización, que un 75% de la población mundial posee un móvil y que el acceso a la red crece aunque los pobres siguen siendo los más perjudicados

¿Pasará el futuro por un internet descentralizado?

¿Pasará el futuro por un internet descentralizado? / PIXABAY

Carles Planas Bou

La conexión del mundo a Internet no para de crecer. Aún así, unas 2.700 personas, casi un tercio de la población mundial, siguen sin tener acceso a la red. Así se desprende de 'Facts and Figures 2022', el informe anual que elabora la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre el estado de la conectividad digital y que publicó este miércoles.

Actualmente, un 66% de la población mundial (unos 5.300 millones de personas) utiliza Internet, una tasa de crecimiento del 6,1% en comparación con el año pasado. A lo largo de los últimos 15 años, el acceso global a Internet se ha disparado. En 2005, solo el 16% de la población mundial lo hacía, muy lejos de la realidad de hoy en día.

No obstante, la brecha digital entre ricos y pobres sigue presente. La penetración de la red alcanza el 92% entre las clases más pudientes, mientras que solo llega a un 26% entre los que menos recursos tienen. En Europa, un 89% de las personas accede a Internet, mientras que en África solo lo hace un 40%.

El análisis también constata que el acceso a Internet es cada vez más asequible en todas las regiones del mundo y entre todos los grupos con distintas capacidades adquisitivas. Así, el coste para acceder tanto a la banda ancha móvil como a la banda ancha fija se ha reducido.

Sin embargo, ese coste sigue siendo un problema para las economías más pobres, una situación que las turbulencias macroeconómicas actuales como la 

inflación 

podrían agravar de cara a 2023. "Puede que Internet sea más asequible en general, pero para miles de millones de personas en todo el mundo está tan fuera de su alcance como siempre", declaró Houlin Zhao, secretario general del organismo de las 

Naciones Unidas

 especializado en las tecnologías de la información y la comunicación. "Tenemos que mantener la asequibilidad de Internet en la dirección correcta, incluso cuando la recesión mundial reduce las perspectivas económicas de muchos países".

Los jóvenes lideran la conexión a la red

El estudio demuestra que el mundo está cada vez más conectado. Y son los más jóvenes quienes lideran ese avance. Así, un 75% de las personas de entre 15 y 24 años usan recurrentemente Internet, un 10% que en el resto de la población. Las diferencias sociales también se plasman en esta estadística, y es que mientras entre los jóvenes con altos ingresos ese uso es del 99%, entre los de bajos ingresos es de tan solo el 39%.

Otro indicador que muestra el acceso a Internet es el uso de la telefonía móvil. Así, el estudio señala que un 73% de la población mundial mayor de 10 años de edad posee un dispositivo móvil, un 7% más que el acceso global a la red. Esta diferencia se ha ido reduciendo paulatinamente en todas las regiones.